Promover ahorro, piden legisladores

26 diciembre 2008

Fuente: EXonline
26 de diciembre de 2008
Por Olivia Cabrera

Alrededor de cinco millones de personas se verán afectadas por la reducción en el caudal de agua que a partir de enero se realizará en once delegaciones del Distrito Federal y 14 municipios del Estado de México, por lo que es necesario que las autoridades tomen las medidas de prevención y realicen campañas informativas, consideró el diputado local Daniel Salazar, integrante de la bancada del PRD en la ALDF.

El también presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, recordó que, de enero a mayo, el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México reducirá en 50 por ciento el abasto del líquido, con el propósito de tener un ahorro de diez millones de metros cúbicos que permitan abastecer al Valle de México en los meses de estiaje, ante la escasez de agua en presas y pozos, así como a una mayor demanda del recurso natural.

Salazar advirtió que esta decisión complicará los problemas de suministro de agua potable que ya tienen algunas colonias del DF, pues desde antes del anuncio mencionado, 280 colonias de la capital sufren de este problema, entre ellas, 75 ubicadas en Iztapalapa, 45 en Gustavo A. Madero y las otras 78 en Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco, a las que ahora se le sumarán Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Entre los municipios que también se verán afectados se encuentran Nicolás Romero, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Ocoyoacac, entre otros.

En tanto, la diputada federal Silvia Oliva (PRD) sugirió que, para evitar que piperos abusen de la ciudadanía cobrando por el suministro de agua en zonas que se verán afectadas a partir de enero, es necesario que los jefes delegacionales y el gobierno capitalino realicen operativos de vigilancia y pongan a disposición de la ciudadanía números telefónicos donde se puedan denunciar los abusos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia