Promoverán educación hídrica para maestros

19 agosto 2008

Fuente: Fronteranet Juárez
19 de agosto de 2008

Chihuahua.- Con el objetivo de promover una educación hídrica para educadores del país, Conagua firmó un acuerdo con el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Fundación del Proyecto WET Internacional (Educación sobre Agua para Profesores).

La firma del convenio permitirá a Conagua ser institución anfitriona en México del Programa “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”, con lo que se espera realizar actividades de educación formal y no formal como talleres, desarrollo de material didáctico, eventos de divulgación, entre otras.

La firma del documento, que se llevó a cabo en el marco de la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, Suecia, estuvo a cargo del secretario del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, Andras Szollosi-Naggy; el presidente y director de la Fundación WET, Dennis Nelson, y por la coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de Conagua, Heidi Storsberg Montes.

El Programa conjunto “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”, se constituyó en el marco del IV Foro Mundial del Agua, celebrado en México en marzo de 2006, para integrar los esfuerzos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y la Fundación del Proyecto WET Internacional, para lo cual firmaron un Memorándum de Entendimiento, el cual sirve como antecedente para todos aquellos países de la región que deseen aplicar el Programa.

El Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-PHI) es el programa científico intergubernamental de cooperación de la UNESCO en materia de recursos hídricos, que tiene por objetivo incrementar el conocimiento del ciclo del agua y aumentar la capacidad de las naciones para administrar y aprovechar mejor sus recursos hídricos y ecosistemas conexos.

La Fundación del Proyecto WET (Proyecto WET) es un programa internacional de educación sobre recursos hídricos, sin fines de lucro, con sede en Bozeman, Montana, Estados Unidos. Su misión consiste en llegar a niños, padres, educadores y comunidades del mundo, aportándoles una educación objetiva sobre el agua.

Su objetivo es proporcionar material educativo con fundamento científico, preciso y bien concebido, sobre recursos hídricos, así como cursos de capacitación y servicios de formación de redes a entidades u organismos especializados en agua y educación, para que los usen en el diseño, la elaboración y la ejecución de sus propias iniciativas locales.

Anteriormente, tanto el Proyecto WET como el PHI-UNESCO realizaron actividades en nuestro país, principalmente con el apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), desde donde se coordinaron proyectos y llevaron a cabo actividades para docentes y niños en diferentes estados; se desarrolló una página web para difundir los avances del Programa; se desarrolló la “Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe”; se coordinaron los trabajos para los libros “Descubre una Cuenca: el río Grande/Río Bravo” y “Descubre una Cuenca: Lago de Pátzcuaro”, así como la adaptación de la Guía ¡Encaucemos el Agua! (actividades para maestros, desde preescolar hasta preparatoria), entre otras.

El presente acuerdo se enmarca dentro del objetivo 5 del Programa Nacional Hídrico, mediante el que Conagua busca: ”consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura del buen uso”, tomando en cuenta la realidad del país y sus respectivas regiones hidrológicas; en este caso, a través de estrategias y actividades educativas y culturales de mayor alcance e impacto en la sociedad mexicana.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia