Promueven agua ‘encostalada’

24 abril 2013

Cobertura. El agua sólida puede emplearse en macetas, jardines, áreas verdes y superficies agrícolas. Promueve la cosecha de lluvia.

 

Lo anterior mediante una demostración del producto en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Durango (INIFAP) y con la invitación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC).

Previo a dicha demostración, el ingeniero mexicano manifestó que es importante aprender a cosechar el agua de lluvia, a la cual se le puede sacar mucho provecho, sin ningún costo.

Esto se puede hacer modificando los techos de las distintas construcciones e implementando recipientes de un tamaño acorde a los requerimientos de agua.

La lluvia sólida es un polímero, que se aplica en polvo y convierte el agua en una sustancia granulada que puede ser almacenada incluso en costales, hasta por seis meses.

Su creador consideró el producto como un sistema de riego, el cual puede generar significativos ahorros e incrementar el rendimiento en los cultivos, aunque puede ser aplicado también en jardines, áreas verdes y hasta macetas.

El polímero reduce considerablemente la filtración al subsuelo y la evaporación del agua que se utiliza para regar; mientras que el producto en una superficie agrícola puede permanecer en la tierra hasta por 10 años.

 RENDIMIENTO

Un kilogramo de este polímero granulado rinde para 500 litros de agua, lo suficiente para regar dos mil macetas (con plantas de sombra) en envases con capacidad para un litro de tierra humeda, que además serían regadas una vez cada seis meses.

El éxito del producto creado en México es que el agua permanece por una gran cantidad de tiempo en la raíz, sin ningún problema dada la consistencia que logra obtener.

Y es que inventos similares creados en Asia, han tenido problemas debido a que son viscosos, por lo que al mezclarse con la tierra, terminan por no permitir el desarrollo de las plantas.

En una superficie agrícola el agua puede se dosificada mediante este esquema hasta por semanas, y bastaría ver la condición de las hojas, para saber si requiere de otra aplicación de riego.

 SIN EFECTOS SECUNDARIOS

“El agua mantiene su mismo PH, y no hay ningún tipo de alteración a los productos que son regados con este producto, de ahí que las instancias estadounidenses encargadas de verificar que no existe riesgo en los productos alimenticios (FDA), así como la que analiza efectos de contaminación, han aprobado su uso”, platicó . Y es que agua sólida a pesar de ser creación mexicana, es procesada en Estados Unidos, debido a la tecnología que requiere su fabricación.

Platicó que el agua sólida ya es empleada principalmente en campos jalisciences,

El polímero ha sido utilizado por la NASA en distintos ámbitos y lo que Rico Velasco ha hecho es modificarlo para aprovechar el agua de lluvia como un sistema de riego.

Mencionó que países como China y Rusia están muy interesados en esta creación mientras que Sergio Rico, está nominado para el Premio Mundial del Agua 2013, que en cualquier momento podría definirse.


24 de abril de 2013

Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Daniel Estrada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia