Promueven desacato contra Padrés, por Acueducto Independencia

08 abril 2013

Alejandro Olea Güereña, representante legal de la Cuenca del Río Yaqui, precisó que en una diligencia del Juzgado Primero de Distrito se verificó la extracción del líquido de la Presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo, por lo que iniciaron las acciones para que se respeten los amparos vigentes.

“Son dos acciones a llevar a cabo, uno solicitar las medidas para que se respete la suspensión, ya lo solicitamos, esperamos que en los próximos días tengamos las primeras órdenes y requerimiento del Juez.

“El otro es denunciar la violación a la suspensión para iniciar un incidente de desacato encaminado a sancionar la responsabilidad penal de los funcionarios que incumplieron la suspensión, nosotros lo presentaremos en los próximos días y se va a seguir el proceso”, indicó.

Olea Güereña añadió que en el 2010 se logró comprobar el desacato del Gobierno estatal que continuó con la obra a pesar de una suspensión en el juicio 865/2010, en donde se encontró responsable al titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez, pero la anterior administración federal panista actuó en consecuencia.

Precisó que las tres suspensiones que le impiden al Estado extraer el agua están vigentes y corresponden a los juicios 1021/2010, 863/2010 y 254/2012.

El miércoles, el Gobernador Guillermo Padrés presumió que el Acueducto Independencia ya está funcionando y que los primeros metros cúbicos de agua de la presa El Novillo ya llegaron a un depósito en Hermosillo.


07 de abril de 2013
Fuente: El Norte
Nota de Reyna Haydee Ramírez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia