Promueven programa de riego tecnificado

13 julio 2015

De acuerdo al profesionista, lo que se trata es alcanzar al menos 1 mil hectáreas en el año luego de que se logró un gran avance en otoño-invierno 2014-2015 en trigo, ya que se desea incorporar al mayor número posible de usuarios al sistema que permite grandes ahorros en agua.

Apuntó que ha estado charlando con productores de diversos puntos que están dentro de la jurisdicción del módulo de riego 1, para que se acerquen a conocer este programa, el cual mediante una pequeña cuota de recuperación por hectárea de 104 pesos pueden tener beneficios.

Explicó que realmente esa cantidad es simbólica en virtud de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dotado a los técnicos de costosísimos aparatos para cumplir cabalmente su cometido, así como aporta los sueldos y demás gastos en este novedoso programa.

Se trata de hacer rendir los recursos hidráulicos que además Estados Unidos pretende disminuir y equivalen a 1 mil 850 millones de metros cúbicos que llegan por el Río Colorado desde la Unión Americana hasta la presa "Morelos" y de ahí se movilizan por los canales Revolución, Reforma e Independencia a los valles de Mexicali y San Luis.

Es tiempo de que se haga rendir el agua que se tiene y además prepararse para cuando no se tenga en suficiencia y nada mejor que aprender desde ahora como producir lo mismo o más con un 30% de los volúmenes que hoy se tienen que aplicar, asentó el ingeniero García Morales.

Con el Rigrat constantemente se están monitoreando los volúmenes que entran a las parcelas por los canales, por lo que se conoce con exactitud cuánto es lo que se gasta, se cuenta además con modernos aparatos que pueden servir para medir la humedad y otros que ayudan a no usar más que el agua ocupada en el momento de la medición.


13 de julio del 2015

Fuente: OEM

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia