Pronostican cese de lluvias en Colombia

22 diciembre 2010

22 de diciembre de 2010
Fuente: Milenio (Notimex)

Bogotá.- Las intensas lluvias que afectan desde hace varios meses a Colombia, con un saldo de 284 muertos y dos millones de afectados, cederán en los próximos días, informó hoy el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El director del organismo, Ricardo Lozano, señaló a la radioemisora Caracol que se prevé una leve temporada de tiempo seco para fines de este mes, luego de las fuertes lluvias que activaron una emergencia en Colombia.

Aunque las precipitaciones empezarán a debilitarse, el funcionario pidió “no bajar la guardia” porque el invierno, que golpea a más de 700 localidades colombianas, seguirá hasta los primeros meses de 2011.

Lozano aconsejó aprovechar la tregua que darán las lluvias para rehabilitar las carreteras, canales, viviendas y puentes afectados por las inundaciones en 28 de los 32 departamentos colombianos.

De acuerdo a un reporte del Ministerio del Interior, se han presentado mil 609 emergencias por los deslaves y desborde de ríos, los que dejan 284 muertos, 267 heridos y al menos 62 desaparecidos.

Las personas afectadas llegan a dos millones 155 mil, mientras las viviendas destruidas suman tres mil 173 y las averiadas 310 mil 351 en 702 de los mil 091 municipios del país, según el reporte oficial.

La Policía de Carreteras informó por su parte este miércoles que existen 50 vías con cierres totales y 265 con paso restringido en 22 de los departamentos colombianos por inundaciones y deslaves.

La emergencia por las lluvias, que se atribuyen al fenómeno de La Niña, llevó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a declarar el estado de excepción, la semana pasada, para atender a los miles de damnificados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia