Pronostican lluvias con tormentas en el centro y sur de la República

17 mayo 2011

17 de mayo de 2011
Fuente: Milenio

En el centro y sur del país se prevén nublados con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes acompañadas de tormentas y potencial de granizo, así como temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que las lluvias las ocasiona un canal de baja presión desde Chihuahua hasta Oaxaca y otro extendido sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que el calor lo provoca la circulación anticiclónica de niveles medios que cubre a la mayor parte del país.
En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento dominante del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo en el oriente de la región, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas y tolvaneras.

En la Mesa Central se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; moderadas en Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, y ligeras en Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 41.1 grados centígrados, y la mínima en Temósachi, Chihuahua, con -0.4 grados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia