Pronostican severo estiaje en Tabasco por baja en lluvias

12 febrero 2009

 

martes 10 de febrero, 10:20 PM

México, 10 Feb (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que para el periodo de lluvias de febrero-abril en Tabasco se esperan precipitaciones menores a lo normal por lo que se prevé una severa época de estiaje.

En un comunicado, el organismo dijo que con base en la climatología, en México se prevé una disminución de la lluvia normal histórica hasta 27 por ciento para febrero.

Esta baja podría ser más significativa para Tabasco al pronosticarse una baja casi de 50 por ciento, informó Angelica Mata García, subdirectora técnica Operativa de la Dirección Local de Conagua.

Indicó que este caso se anticipó por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde octubre de 2008, por lo que se ha alertado a las autoridades locales y a la población sobre un posible comportamiento poco favorable de la lluvia en el primer cuatrimestre de 2009.

Detalló que de octubre a diciembre, la mayor parte de los municipios del estado sufrieron un descenso gradual en su precipitación normal, por lo que se comportaron de acuerdo con lo pronosticado por el SMN.

Pese a que en enero se registró un comportamiento normal, hubo regiones del estado donde se concentró más la precipitación, y en los municipios que requieren una mayor humedad para hacer frente a la sequia, como el municipio de Balancán, apenas llegó a 40 por ciento de su precipitación normal.

La funcionaria destacó que el "estiaje", periodo del año donde cae de 76 a 144 milímetros de lluvia, debajo de los 400 que llegan a medirse en la parte álgida de las precipitaciones de octubre-noviembre, implica previsiones en aspectos de vigilancia de quemas agrícolas.

Asimismo de abastecimiento de centros urbanos y seguimiento en aspectos de salud relacionados con periodos de altas temperaturas.

"En Tabasco no deja de haber agua aún ante el estiaje más severo los ríos conducen caudales significativos para atender la demanda, sin embargo es posible que se pueda dar un abatimiento temporal en el agua subterránea, que con las altas temperaturas puede afectar sectores productivos de la entidad", indicó.

A su vez, el físico Gerardo Alarcón Ferreira, Meteorólogo de la Dirección Local de la Conagua, recordó que como es común, el mes más difícil será abril, cuando el termómetro oscila entre los 38 a 40 grados, con episodios de temperatura que pueden llegar a sobrepasar hasta los 42 grados.

Es en este mes cuando es probable que de los 80 milímetros del promedio histórico se registren 40 milímetros o menos; no obstante destacó que en mayo se prevé que los fenómenos del Caribe, asociados a los vientos alisios inicien la temporada de lluvias de verano.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia