Pronóstico del clima en México para lunes 9 de junio del 2014

09 junio 2014

Baja presión al sur de la costa de Guerrero mantiene probabilidad para desarrollarse a un ciclón tropical en el transcurso de la semana, esto debido a la interacción con una onda tropical que está por llegar.

Se espera la llegada en los próximos días de una onda tropical.
Línea seca en el norte del país, generará vientos de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y potencial de lluvias de menor intensidad en Coahuila y Nuevo León.

Alta presión sobre el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso con valores de temperatura máxima superiores a 40°C en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO POR ZONAS 

Pacífico Norte: Se espera cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvia en Sinaloa. Temperaturas cálidas por la mañana y noche, y extremadamente calurosas en el día. Viento del noroeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Nublados con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, acompañadas de tormentas eléctricas. Temperaturas templadas a cálidas en la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 35 a 50 km/h y oleaje elevado.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y granizo, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 25 a 50 km/h en el sur de Veracruz y de hasta 50 km/h en Tamaulipas

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías en zonas serranas y frescas en el resto de la región por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y de 20 a 35 km/h en el resto.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias  muy fuertes y tormentas eléctricas con potencial de granizo en Puebla, y fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala; además de lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto, durante la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Ciudad de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormentas eléctricas con potencial de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22° a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta

 

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Mariposa Monarca I, Mich., 26.8; Temamatla, S.L.P., 18.2;  Oaxaca, Oax., 10.6; Ixtapopo, Méx., 9.6; La Pesca, Tamps., 5.8; Gallinas, S.L.P., 5.4; La Malinche II, Tlax., 4.0; Cozumel, Q.Roo., 3.3; Tlanchinol, Hgo., 3.2; San Cristobal de las Casas, Chis., 2.4 y Cd. Altamirano, Gro., 2.3

Temperaturas máximas registradas en °C: Tepache, Son., 47°.0; Chinipas, Chih., 45.0; Ejido Nuevo León, B.C.,  43.3; Piedras Negras, Coah.,  40.0 y Aeropuerto, D.F., 23.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Tesocoma, Son., 0.0;  Tepatitlán, Méx., 0.1; Mezquititlán, Qro., 0.3; Las Vigas de Ramirez, Ver. y Paso Carretas, Pue., 4.0; y la Rosilla, Dgo. 5.0 y Tacubaya, D.F. 14.5.

 
Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados. 

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ———–
Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ——————-
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ————-

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Puebla, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia