Pronóstico del clima para México, hoy 28 de abril de 2014

28 abril 2014

 En cuanto a temperaturas, la mínima registrada en la entidad durante las últimas 24 horas fue de siete grados centígrados en el municipio Atlangatepec y la máxima de 29 grados centígrados en San Pablo del Monte.

Por lo que respecta al resto del país el organismo prevé:

EN CHIHUAHUA, COAHUILA, DURANGO,ZACATECASY NUEVO LEÓN SE ESPERAN VIENTOS FUERTES CON TOLVANERAS

Ø  También podrían registrarse vientos de componente Norte de hasta 50 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Ø   Además, hay potencial de lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas.

Este lunes, el Frente Frío Número 54 se extenderá sobre el norte de Coahuila, y en asociación con una línea de inestabilidad, mantendrá el potencial de vientos fuertes y rachas de 50 a 65 km/hr con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.La masa de aire que da impulso al sistema frontal generará vientos de componente Norte de hasta 50 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz a partir del mediodía.

En tanto, un sistema de circulación anticiclónica localizado en el Pacífico Norte seguirá propiciando viento del Norte de 60 km/hr en la costa occidental de la Península de Baja California, así como oleaje elevado.

También se prevén lluvias con descargas eléctricas y potencial para la caída de granizo en sitios localizados de Veracruz, Tabasco, Puebla, Michoacán,  Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a un canal de baja presión, que desde hace unos días se ubica en el interior del territorio, ysigue interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

En los estados de Oaxaca y Chiapas se podrían registrar lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas, originadas por una zona de inestabilidad extendida sobre sureste del país.

Asimismo, se estima que prevalecerá el evento de Surada con vientos de hasta 50 km/hr sobre el sur de Veracruz y la Península de Yucatán.

Por otra parte, permanece la contracorriente ecuatorial en el Océano Pacífico,por lo que continuaráel oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

De acuerdo con las previsiones, se esperan temperaturas inferiores a 0 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 20% de probabilidad de lluvia, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de componente suroeste de 15 a 30 km/hr.

En el Pacífico Norte se esperan condiciones de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas en la tarde y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Centro observará cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvia en Michoacán; temperaturas frescas por la mañana y calurosas durante la tarde, además de viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde  en el Pacífico Sur, con  60% de probabilidad de lluvia fuerte en Oaxaca y Chiapas; temperaturas cálidas a calurosas, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Veracruz; temperaturas de cálidas a muy calurosas en el día, viento del norte y noreste de hasta 50 km/hr en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como Surada de 20 a 35 km/hr con rachas de hasta 50 km/hr en el sur de Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado la mayor parte del día con aumento de nubosidad y 40% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr.

Mientras que en la Mesa del Norte se registrará cielo de despejado a medio nublado; temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante la tarde; vientos del oeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 65 km/hr, provocarán tolvaneras y remolinos sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 20% de probabilidad de lluvias en la región, temperaturas frías por la mañana, principalmente en zonas altas, así como cálidas durante la tarde, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/hr, con rachas.

Las lluvias máximas, medidas en milímetros, se registraron en Finca Hamburgo, Chis., (53.1); Jalapa, Ver., (24.0); Acatlán, Oax., (11.6); Teziutlán, Pue., (2.6); El Batán, Qro.,Cancún, Q Roo., e Ixmiquilpan, Hgo., (1.8).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Piedras Negras, Coah., (41.8); Soto La Marina, Tamps., (41.0); Monterrey, NL., (40.8); Campeche, Camp., (40.5); Río Verde, SLP., (40.0); Mérida, Yuc., (39.7); Coatzacoalcos, Ver., (39.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.6) y Tacubaya, D.F., (27.8).

En contraste, las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius fueron en El Vergel, Chih., (1.0); La Rosilla, Dgo., (3.0); Paso Carretas, Pue., y San Juan de Las Huertas, Mex., (5.0); La Florida, Zac., y Mexquiahuala, Hgo., (6.0); Ayutla, Oax., (7.0); San Luis Potosí, SLP., (8.8) y Aeropuerto, D.F., (15.0).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia