Pronóstico del tiempo en México para jueves 12 de Julio del 2012

12 julio 2012

12 de julio de 2012
Fuente: e-consulta

México.- Se mantienen la probabilidad de lluvias fuertes  a muy fuertes en la mayor parte del país.

Datos y fenómenos   

Este jueves, una perturbación tropical, localizada a 540 km al Suroeste de Acapulco, Gro., favorecerá fuerte actividad convectiva con presencia de nublados, lluvias, tormenta eléctrica y potencial de granizo en los estados del Sur y Occidente del Territorio Nacional. El sistema presenta condiciones muy favorables (90% de probabilidad) para formar una depresión tropical en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas, se mantendrá en vigilancia.

Por otra parte, la linea de convergencia extendida a lo largo de la Sierra Madre Occidental y  Centro del país, originará el desarrollo de nublados con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Noroeste, Occidente y Centro del país.

El flujo de humedad del Golfo de México mantendrá nublados con lluvias y chubascos en el Sur del Golfo de México, Sureste de la República y la Península de Yucatán y en interacción con un frente estacionario en el Sur de Estados Unidos, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Noreste del Territorio Nacional.

El huracán “Emilia” se localiza a más de 1,200 km al Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., sin afectar costas mexicanas.

Pronóstico de temperaturas mayores a 40° C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

PRONÓSTICO POR  ZONAS

Pacífico Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento dominante del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento dominante de componente Sur y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Golfo de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Península de Yucatán: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Área de plataformas de la sonda de Campeche: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas calurosas a extremadamente calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)

Mesa  Central: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 80% acompañada de actividad eléctrica y temperaturas frescas a cálidas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Arriaga, Chis., 67.0; Puerto Ángel, Oax., 64.1; Tepic, Nay., 47.3; Guadalajara, Jal., 31.3; Orizaba, Ver., 28.0; Sombrerete, Zac., 17.5; Tlaxcala, Tlax., 16.7; Mérida, Yuc., 12.8; Durango, Dgo., 12.6 y Tlalpan, DF., 9.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 41.6; Hermosillo, Son., 41.5; Soto La Marina, Tamps., 38.6; Choix, Sin., 38.2; Piedras Negras, Coah. y Cd. Constitución, BCS., 38.0; Monterrey, NL., 34.6; Guadalajara, Jal., 29.2 y Tacubaya, DF., 25.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 8.7; Tlaxcala, Tlax., 10.6; UNAM, DF., 11.0; Zacatecas, Zac., 11.5; San Luis Potosí, SLP. y Tulancingo, Hgo., 12.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.6; Saltillo, Coah., 13.2 y Tacubaya, DF., 14.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.  

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm:————–

Tormentas de muy fuertes a intensas de  70 a 150 mm: ———————-

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Colima, Distrito Federal, Durango, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Intervalos de lluvias ligeras a escasas de 0.1 a 5 mm: Baja California.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia