Pronóstico del tiempo en México para lunes 15 de Agosto del 2011

15 agosto 2011

15 de agosto de 2011
Fuente: e-consulta

México.-  Para el día de lunes se prevé  potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el Sur y Sureste del País, debido al paso de la onda tropical No. 14; así también se monitorea una perturbación en el Pacífico Centro, la cual tienen condiciones para evolucionar en ciclón tropical.

Datos y fenómenos de hoy:

La onda tropical No. 14 se localizará sobre el Istmo de Tehuantepec generando el desarrollo de nublados con lluvias moderadas a muy fuertes sobre el Oriente, Sur y Sureste del Territorio.

Una línea de inestabilidad, extendida desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, originará nublados con lluvias ligeras a fuertes en los estados del Noroeste, Norte, Centro y Occidente del territorio.

Flujo de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México  generará nublados con lluvias ligeras en la Península de Yucatán.

La circulación de alta presión que cubre gran parte de la República mantendrá valores altos de temperatura en la mayor parte del país.

Baja presión de 1008 hPa centrada cerca de 12°N y 126°W, sobre el eje de la vaguada monzónica, se asocia a convección fuerte y presenta condiciones muy favorables ( 70% ) para desarrollar un ciclón tropical.

Pronóstico de temperaturas muy calurosas para hoy (> 40°C): Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Pacífico Norte: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Noroeste y Suroeste  de 20 a 35 km/h con rachas.  (Tormenta eléctrica y viento fuerte)   

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.   (Tormenta eléctrica y viento fuertes)    

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.  (Tormenta eléctrica, viento fuerte)   

Golfo de México: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 80% y actividad eléctrica en el Sur de la región, temperaturas muy calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Península de Yucatán: Medio nublado con probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas muy calurosas y viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Área de plataformas de la sonda de Campeche: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas muy calurosas y viento del Norte de 25 a 40 km/h.  (Tormenta eléctrica, viento fuerte)  

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 40% y actividad eléctrica por la tarde y noche, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuertes)

Mesa Central: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia mayor al 80% y actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuerte)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60% y actividad eléctrica por la tarde y noche, temperaturas cálidas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.  (Tormenta eléctrica y viento fuertes)   

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Culiacan, Sin., 67.8; Orizaba, Ver., 45.8; Magdalena Contreras, DF., 26.4; Salina Cruz, Oax., 16.0 y Comitán, Chis., 11.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Ejido Nuevo León, BC., 43.0; Piedras Negras, Coah., 42.2; Soto La Marina, Tamps., 39.5; La Paz., BCS., 37.9; Monterrey, NL., 37.8; Tamuín, SLP., 37.4; Felipe Carrillo Puerto, QR., 36.7; Choix, Sin. y Campeche, Camp., 36.6; Mérida, Yuc., 36.5; Arriaga, Chis., 36.0; Villahermosa, Tab., 35.1 y Tacubaya, DF., 25.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 7.1; Tlaxcala, Tlax., 10.4; San Luis Potosí, S.L.P., 10.7; Puebla, Pue., 10.8; Tulancingo, Hgo., 11.1; Zacatecas, Zac., 11.4; San Cristobal de las Casas, Chis., 11.5; Pachuca, Hgo., 11.6 y Tacubaya, DF., 13.7.

Pronóstico de lluvias:

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ———–

Tormentas de muy fuertes a intensas de  70 a 150 mm: ————–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tabasco.

Lluvia moderada con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, México, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lluvia de escasas a ligeras de 0.1 a 5 mm: Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia