Pronóstico del tiempo en México para viernes 12 de Agosto del 2011

12 agosto 2011

12 de agosrto de 2011
Fuente: e-consulta

México.-  Para el día de hoy se prevé  que se intensifiquen las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional debido a una onda de calor, y hay potencial de lluvias de  moderadas a fuertes  en el Noroeste, Occidente, Centro, Sur,  Sureste del país y la Península de Yucatán.

Datos y fenómenos de hoy:

Este viernes, una zona de inestabilidad en el Sureste del país y el flujo de humedad de ambos océanos generará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Oriente, Sur y Sureste de la República, además de la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión, extendido desde el Norte del país hasta la Mesa Central, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en los estados del Noroeste, Norte, Centro y Occidente del territorio.

La circulación de alta presión que cubre la mayor parte de la República mantendrá valores altos de temperatura en algunas localidades del Noroeste,  Norte y Noreste de México.

Para sábado:

Línea de convergencia se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el Centro del Territorio Nacional, mantendrá nublados convectivos y alto potencial de lluvias moderadas a  fuertes sobre su eje.

– Vaguada invertida de nivel medio, se extenderá desde el Sur de Veracruz hasta el Golfo de Tehuantepec, ocasionará incremento de nublados con potencial  de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y chubascos en el Sureste del país, principalmente en Veracruz y Chiapas.

– Vaguada en niveles medios se localizará sobre Península de Baja California cruzando por la Sierra Madre Occidental hasta el Norte de Chihuahua, generará  nublados convectivos con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Noroeste del Territorio.

Para domingo:

– Vaguada invertida en niveles medios, se localizará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ocasionará el desarrollo de nublados y alto potencial  de lluvias de moderadas, actividad eléctrica e intervalos de chubascos en el Sur y Sureste de México.

– Nueva Onda tropical al Oriente al de Península de Yucatán, generará fuerte inestabilidad atmosférica en la región generando el desarrollo de nublados y lluvias sobre dicha Península.

Pronóstico de temperaturas muy calurosas para hoy (> 40°C): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Pacífico Norte: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste  de 25 a 40 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuerte)   

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.   (Tormenta eléctrica y viento fuertes)    

Pacífico Sur: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Golfo de México: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60% y actividad eléctrica en el Sur de la región, temperaturas calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Península de Yucatán: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Área de plataformas de la sonda de Campeche: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)  

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60% y actividad eléctrica por la tarde y noche, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuertes)

Mesa Central: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia mayor al 80% y actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. (Tormenta eléctrica)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad con probabilidad de lluvia del 80% y actividad eléctrica por la tarde y noche, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuertes)   

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Guanajuato, Gto., 34.4; Orizaba, Ver., 34.3; Las Casas, Chis., 27.5; Puebla, Pue., 25.2; Colotlán, Jal., 23.5; Huajuapan de León, Oax., 22.0; Temosáchic, Chih., 19.0; Querétaro, Qro., 14.0; Piedras Negras, Coah., 10.7 y Aguascalientes, Ags., 9.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Piedras Negras, Coah., 42.4; Monterrey, NL., 40.8; Ejido Nuevo León, BC., 40.3;  La Paz, BCS., 39.8; Cd. Victoria, Tamps., 39.5; Tamuín, SLP., 38.5; Felipe Carrillo Puerto, QR., 38.2; Valladolid, Yuc., 37.7; Hermosillo, Son., 36.5; Choix, Sin., 36.2; Tuxpan, Ver., 35.8 y Tacubaya, DF., 29.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 6.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.5; UNAM, DF., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 12.0; Pachuca, Hgo., 12.8 y Tacubaya, DF., 15.4.

Pronóstico de lluvias:

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ———–

Tormentas de muy fuertes a intensas de  70 a 150 mm: ————–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ———–

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Michoacán, Nayarit,  Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Lluvia moderada con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,  Yucatán y Zacatecas.

Lluvia de escasas a ligeras de 0.1 a 5 mm

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!