Pronóstico del tiempo en México para viernes 12 de Agosto del 2011

12 agosto 2011

12 de agosrto de 2011
Fuente: e-consulta

México.-  Para el día de hoy se prevé  que se intensifiquen las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional debido a una onda de calor, y hay potencial de lluvias de  moderadas a fuertes  en el Noroeste, Occidente, Centro, Sur,  Sureste del país y la Península de Yucatán.

Datos y fenómenos de hoy:

Este viernes, una zona de inestabilidad en el Sureste del país y el flujo de humedad de ambos océanos generará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el Oriente, Sur y Sureste de la República, además de la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión, extendido desde el Norte del país hasta la Mesa Central, originará nublados con lluvias moderadas a fuertes en los estados del Noroeste, Norte, Centro y Occidente del territorio.

La circulación de alta presión que cubre la mayor parte de la República mantendrá valores altos de temperatura en algunas localidades del Noroeste,  Norte y Noreste de México.

Para sábado:

Línea de convergencia se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el Centro del Territorio Nacional, mantendrá nublados convectivos y alto potencial de lluvias moderadas a  fuertes sobre su eje.

– Vaguada invertida de nivel medio, se extenderá desde el Sur de Veracruz hasta el Golfo de Tehuantepec, ocasionará incremento de nublados con potencial  de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y chubascos en el Sureste del país, principalmente en Veracruz y Chiapas.

– Vaguada en niveles medios se localizará sobre Península de Baja California cruzando por la Sierra Madre Occidental hasta el Norte de Chihuahua, generará  nublados convectivos con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Noroeste del Territorio.

Para domingo:

– Vaguada invertida en niveles medios, se localizará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, ocasionará el desarrollo de nublados y alto potencial  de lluvias de moderadas, actividad eléctrica e intervalos de chubascos en el Sur y Sureste de México.

– Nueva Onda tropical al Oriente al de Península de Yucatán, generará fuerte inestabilidad atmosférica en la región generando el desarrollo de nublados y lluvias sobre dicha Península.

Pronóstico de temperaturas muy calurosas para hoy (> 40°C): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Pacífico Norte: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste  de 25 a 40 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuerte)   

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.   (Tormenta eléctrica y viento fuertes)    

Pacífico Sur: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Golfo de México: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60% y actividad eléctrica en el Sur de la región, temperaturas calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Península de Yucatán: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)

Área de plataformas de la sonda de Campeche: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h. (Tormenta eléctrica, viento fuerte)  

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60% y actividad eléctrica por la tarde y noche, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuertes)

Mesa Central: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia mayor al 80% y actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. (Tormenta eléctrica)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad con probabilidad de lluvia del 80% y actividad eléctrica por la tarde y noche, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuertes)   

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Guanajuato, Gto., 34.4; Orizaba, Ver., 34.3; Las Casas, Chis., 27.5; Puebla, Pue., 25.2; Colotlán, Jal., 23.5; Huajuapan de León, Oax., 22.0; Temosáchic, Chih., 19.0; Querétaro, Qro., 14.0; Piedras Negras, Coah., 10.7 y Aguascalientes, Ags., 9.1.

Temperaturas máximas registradas en °C: Piedras Negras, Coah., 42.4; Monterrey, NL., 40.8; Ejido Nuevo León, BC., 40.3;  La Paz, BCS., 39.8; Cd. Victoria, Tamps., 39.5; Tamuín, SLP., 38.5; Felipe Carrillo Puerto, QR., 38.2; Valladolid, Yuc., 37.7; Hermosillo, Son., 36.5; Choix, Sin., 36.2; Tuxpan, Ver., 35.8 y Tacubaya, DF., 29.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 6.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.5; UNAM, DF., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 12.0; Pachuca, Hgo., 12.8 y Tacubaya, DF., 15.4.

Pronóstico de lluvias:

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: ———–

Tormentas de muy fuertes a intensas de  70 a 150 mm: ————–

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ———–

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Michoacán, Nayarit,  Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Lluvia moderada con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora,  Yucatán y Zacatecas.

Lluvia de escasas a ligeras de 0.1 a 5 mm

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia