Propiciar un ambiente de consenso para atender el problema del agua

15 abril 2009

Fuente: El Diario de México, 15 de abril del 2009

Toluca, Méx.- Enrique Peña Nieto aseveró que “el Estado de México no se va a prestar ni tomará partido en los acuerdos que se tengan que dar para el desarrollo de infraestructura en materia de agua potable para la zona metropolitana del Valle de México”.

Esto, en entrevista al término del acto de entrega del Hospital Municipal Vicente Guerrero Bicentenario, en Xonacatlán, al preguntársele sobre el “enfrentamiento” entre el Gobierno federal y el del Distrito Federal por los cortes del agua en esta región conurbada.

Peña Nieto recalcó que “estamos por propiciar un ambiente de consenso para atender un problema que nos es común, en una obligación que tiene el Gobierno federal como responsable del manejo de las aguas nacionales”, y comentó que la responsabilidad que asumen los gobiernos de las dos entidades federativas -el Estado de México y el Distrito Federal- es propiciar el ambiente de consenso que lleve a los tres gobiernos involucrados a hacer las obras que sean la solución al abastecimiento de agua en esta región.

El mandatario estatal explicó que “lo importante es no caer en diferencias, y menos que tengan esa resonancia, como la observada; lo importante es darle vuelta a la hoja y volver a buscar el clima de entendimiento, de colaboración y de consenso para impulsar las obras que tienen que llevarse a cabo”.

Peña Nieto dijo que hay que seguir trabajando en la obra que ya está comprometida por los tres gobiernos, como en el Colector Oriente -que inicia en Ecatepec y termina hasta el estado de Hidalgo-, donde se prevé la construcción de dos macroplantas de tratamiento de aguas residuales.

Además, de trabajar en la importante obra de rehabilitación del Sistema Cutzamala, porque si en algún momento fallara o se colapsara, pondría en riesgo el abastecimiento de agua en la zona metropolitana del valle de México.

Finalmente, Peña Nieto comentó que no debe politizar el tema -en el proceso electoral que vivimos-, y exhortó a alejarse de las disputas, y a no caer en la tentación de que los gobiernos sean parte de la confrontación entre partidos. “Los gobiernos a gobernar y los partidos a competir”, puntualizó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia