Propone Citro una reserva en cuencas para el rescate de varios ecosistemas

03 diciembre 2010

2 de diciembre de 2010
La Jornada Veracruz

Desde hace tres años, la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), propone la creación de una reserva de la biosfera en las cuencas de los ríos Misantla, Nautla y Colipa, informó el investigador Mario Vázquez Torres, en el marco de la X Semana Nacional por la Conservación.

En el evento organizado por la UV, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y otras instituciones, Mario Vázquez dijo que la propuesta plantea una reserva funcional y seria, pues tiene además una gran riqueza biótica, una riqueza cultural invaluable.

Esta área limita con el Golfo y por el poniente con la Sierra Madre, comprende 28 municipios en casi seis mil kilómetros cuadrados que conforman poco más de ocho por ciento de la superficie del estado. Además de contar con varios sitios arqueológicos, el área que se contempla para la reserva alberga a más de medio millón de habitantes, del que uno por ciento es usuario de las lenguas náhuatl y totonaca.

En la zona nacen y se generan las corrientes de agua más importantes no sólo de los tres ríos mencionados, sino de otros que proveen del líquido a la veintena de municipios. El investigador explicó que en línea recta la distancia en el área es de 40 kilómetros que van de cero a dos mil metros sobre el nivel del mar, lo cual indica que en una distancia corta hay una variación ambiental, una serie de pisos altitudinales y una distribución amplia de ecosistemas.

El bosque mesófilo de montaña destaca entre los tipos de vegetación. En cuanto a especies de mamíferos, el estado cuenta con 188 y en la zona comprendida existen 85 especies. Vázquez Torres también destacó que están desapareciendo productos utilizados en la gastronomía típica de los municipios involucrados.

El académico mencionó algunos de los problemas que se enfrentan en la zona que comprende la reserva propuesta. Entre los problemas, dijo que está el mínimo conocimiento científico, la desatención gubernamental, la carencia de conocimiento social, regional y municipal, la falta de manejo de recursos renovables y no renovables, la deforestación, la contaminación de suelos y agua, la erosión de la biodiversidad, la pérdida de suelos y las inundaciones por deforestación en las partes altas.

Dijo que algunos de los argumentos fundamentales que les parecen destacables para la propuesta es todo aquello que tiene que ver con los servicios ambientales, la captación y regulación del agua, la captura de bióxido de carbono a través de los bosques y la conservación de los suelos, entre otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia