Propone Conagua incremento promedio de 4.3% en tarifas de agua.

03 diciembre 2008

 

   
 
 
 

Por: Nacional
martes, 02 de diciembre de 2008

Fuente: Radio Fórmula

 
 
En el 2008 el costo del agua proveniente de este Sistema Cutzamala se incrementó un 18 por ciento por parte de la Comisión Nacional del Agua.

En la ciudad el 40 por ciento del agua que se consume proviene de ese sistema y el 60 por ciento restante se extrae del subsuelo, por medio de pozos profundos, por ello el costo en energía y mantenimiento, que en este año fue del 14.6 por ciento.

A través de un comunicado se dio a conocer que derivado de esta situación el costo de mantenimiento y de las inversiones que son necesarias para mejorar la calidad del servicio, trae como consecuencia presupuestos anuales de alrededor de 10 mil millones de pesos. El costo de un metro cúbico de agua es de 23 pesos, de los cuales sólo se paga del 10 al 35 por ciento de su costo.

Sin embargo se mantienen de las tarifas más bajas del país. Mientras en Aguascalientes el precio del agua por metro cúbico en el consumo promedio de 30 metros cúbicos es de 428 pesos, la de Tijuana 418, y la de León 408, en el Distrito Federal esta es de apenas 73 pesos ya considerando actualizaciones e incrementos propuestos para 2009. Esto contrasta también con municipios del Estado de México, como por ejemplo para el mismo caso de un consumo promedio de 30 metros cúbicos, Tlalnepantla cobra 369 pesos, Naucalpan 247 pesos, y Atizapan 213 pesos.

Se está proponiendo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incorporar al cobro de derechos de agua, un 2.5 por ciento sobre los consumos realizados, para apoyar los esfuerzos de preservación y recarga de los mantos acuíferos de la ciudad.

Adicionalmente, con el objetivo de limitar el desperdicio del vital líquido e incentivar el desarrollo de una “Cultura de Uso Eficiente del Agua”, se está proponiendo un incremento promedio de 4.3 por ciento en las tarifas de agua. Para ello se debe considerar lo siguiente:
El 48.9 por ciento de los usuarios domésticos que se encuentran en los tres primeros rangos de consumo (aquellos que consumen entre 0 y 30 metros cúbicos al bimestre) no registrarán incrementos, sólo se actualizarán por inflación.

Por su parte, los usuarios domésticos con consumos entre los 30 y 90 metros cúbicos al bimestre son los que tendrán incrementos. Aquí se concentra otro 48.6 por ciento de los usuarios.

Cabe destacar que con los incrementos que se proponen, el subsidio sigue siendo del 90 por ciento para los primeros tres rangos de consumo.

Esta por arriba del 70 por ciento de subsidio para los siguientes tres rangos. Y los últimos seis rangos continuarán subsidiados por arriba del 64.8 por ciento.

A pesar de estos cambios se continuará apoyando a los grupos vulnerables como pensionados, jubilados, mujeres solteras, separadas o divorciadas con dependientes económicos con el 50 por ciento de reducción en el pago de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia