Propone Ebrard abrir agua a IP

03 marzo 2011

Elimina iniciativa facultades de ALDF para fijar tarifas por cobro del líquido y las confiere a la nueva junta de Gobierno del sistema de aguas

3 de marzo de 2011

Fuente: Reforma

Por Ernesto Osorio e Iván Sosa

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y, junto con esta medida, abrir a la iniciativa privada el suministro y dotación de este servicio.

La propuesta, presentada a la ALDF el 22 de febrero, establece que el nuevo SACM podrá “suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato respectivo; para el caso de la venta, la tarifa será fijada por el Sistema de Aguas”.

Actualmente, el SACM es un organismo desconcentrado del GDF sujeto a las disposiciones fiscales y administrativas que le fija la Secretaría de Finanzas.

La iniciativa de Ebrard elimina las facultades de la ALDF para fijar las tarifas por cobro del líquido y se las confiere a una junta de Gobierno del nuevo sistema de aguas, que será la máxima autoridad y contará con 10 integrantes (6 funcionarios del Gobierno y 4 representantes de organizaciones gremiales del sector privado y profesionistas).

Aunque en el texto se definen las facultades y características del nuevo organismo descentralizado, no se especifican las obligaciones que asumirán los particulares.

También quedan fuera de la iniciativa los subsidios que la actual Ley de Aguas provee a la población para el pago del servicio y sólo se refiere a “estímulos” a diversos sectores que serían determinados por el Jefe de Gobierno.

El director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, explicó en entrevista que la intención de la propuesta no es crear una empresa privada, sino fortalecer un organismo público que funcione como una empresa con un sentido social sin fines de lucro.

“No se quiere privatizar. No se le dará el manejo a los particulares, pero tenemos que hacer, con una junta de Gobierno, con mayoría de participantes de la sociedad, un programa de largo plazo para resolver problemas cada vez más graves”, explicó.

Aguirre agregó que se requieren, para los siguientes 10 años, inversiones del orden de los 105 mil millones de pesos con reportes anuales basados en el cumplimiento de indicadores.

“Lo que cambiará en materia de cobranza es que todo el consumo cubrirá tarifas por servicio medido.

“Que la gente sepa que siempre habrá un subsidio al consumo básico con prioridad en zonas en donde es necesario.

“Pero al registrarse que no hay cuidado e incluso derroche corresponderá otra tarifa”, apuntó.

Anticipan diputados rechazo

Diputados de la Asamblea Legislativa adelantaron que rechazarán la iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para abrir a la iniciativa privada la prestación del servicio de agua.

“La iniciativa es inviable. No podemos transitar en la Ciudad con una iniciativa que le quita facultades a la Asamblea. Nos resta representatividad como uno de los poderes de Gobierno en la Ciudad en algo que es fundamental para la vida del DF, como es el agua”, dijo la perredista Aleida Alavez.

El presidente de la Comisión para la Gestión Integral del Agua, Víctor Varela, argumentó que no se plantean obligaciones específicas para los particulares que tomarían parte en la distribución del servicio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia