Propone el PT incrementar tarifa de agua a ”pudientes”

27 octubre 2009

26 de octubre de 2009
Fuente: Diario de Yucatán   

Asambleístas del Partido del Trabajo (PT) promueven una iniciativa de ley para elevar las tarifas de agua a personas o familias con mayores ingresos en el Distrito Federal.

Durante la presentación de su agenda, la fracción del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adelantó que impulsará cambios al artículo 194 del Código Financiero que regula las tarifas de agua en la ciudad de México.

En conferencia de prensa, los asambleístas José Alberto Benavides, Juan Pablo Pérez, Ana Estela Aguirre, Adolfo Uribe y José Arturo López, coincidieron en que la agenda legislativa pretende fortalecer las finanzas del Distrito Federal.

Benavides explicó que la propuesta del PT prevé fijar cuotas basadas en el nivel catastral, es decir, para las casas habitación con un valor por encima de 24 millones paguen más por los servicios de agua.

A diferencia, dijo, del proyecto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretende gravar el consumo de agua y deja de lado el nivel de ingreso de los ciudadanos.

Resaltó que de aprobarse esta iniciativa el Gobierno del Distrito Federal obtendría beneficios de 40 por ciento más sobre los 1 mil 100 millones de pesos que cobra por derechos de agua anualmente.

El legislador precisó que la iniciativa abarca el cobro a nivel residencial, ya que industriales y comerciantes resulta complejo hacer el cálculo actualmente.

Por ello, añadió, se iniciará un estudio para analizar esquemas de cobro a esos sectores con tarifas justas.

Benavides ejemplificó que el valor catastral se fija en 16 niveles que van de la letra "A" a la "P".

En el caso de la letra "A" por ejemplo representa el valor de las viviendas de cero a 162 mil pesos; la letra "O" va de 11 millones a 24 millones el valor de la residencia.

La letra "P", dijo, se destina para aquellos que su casa habitación valuadas por encima de 24 millones de pesos.

Los que se encuentran actualmente en el nivel de 24 millones, agregó, pagarían 800 pesos bimestrales por el derecho de agua.

Mientras que alguien que actualmente paga 50 pesos, por habitar una residencia de 11 millones de pesos pagaría 100 pesos cada dos meses.

"El objetivo y el compromiso del PT es hacia y con los ciudadanos ya que lo que se busca es además de incentivar la economía y el empleo es el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Federal.

"Esto es con acciones y propuestas para lograr la equidad en todas las zonas y acabar con las diferencias económicas y sociales que se registran en las 10 delegaciones políticas en que se divide la Ciudad de México", coincidieron los asambleístas Juan Pablo Pérez y Adolfo Uribe.

La agenda legislativa del PT contiene los rubros de economía, democracia participativa, reforma política, desarrollo social, agua y medio ambiente.

De acuerdo a los asambleístas el objetivo es promover un cambio profundo, crear una Constitución Política para el Distrito Federal para convertirlo en el estado 32.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia