Propone Jiménez Merino agilizar apoyos para acuacultores nacionales

01 septiembre 2010

1 de septiembre de 2010

Fuente: E-consulta

Con la finalidad de que un número mayor de acuicultores puedan realizar los trámites conducentes que les permitan obtener la manifestación de impacto ambiental, la cual incentivará la existencia de un número mayor de granjas acuícolas en el país, la Cámara de Diputados aprobó agilizar y facilitar la realización de los trámites de estudio, así como la manifestación de impacto ambiental, propuesta por el coordinador del sector agrario de la bancada priísta, Alberto Jiménez Merino.

Manifiesta que la acuicultura es una de las actividades económicas más importantes a nivel internacional, para garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial, asimismo observa limitada y obstaculizada esta actividad en nuestro país a consecuencia de la tramitología a la que han de someterse los productores, particularmente para obtener la certificación de impacto ambiental por los altos costos que esto representa, lo complejo y retardado de dicho proceso.

En esta proposición el legislador poblano exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, de la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de que un número mayor de acuicultores puedan realizar los trámites conducentes que les permitan obtener la manifestación de impacto ambiental, la cual incentivará la existencia de un número mayor de granjas acuícolas en el país.

La Comisión de Medio Ambiente indica en el resolutivo, que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ha sido uno de los instrumentos de política ambiental más conocidos y utilizados a nivel internacional, también se menciona que es un procedimiento preventivo en el cual la intervención de los particulares, la imposición de condicionantes o modificaciones en la actividad o proyecto sujeto a análisis son determinantes para evitar posibles daños al ambiente.

En ese sentido, se refiere a aquel particular que pretenda realizar obras o actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente, deberán someterse a estudio y valoración ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de obtener una autorización.

Además dicha comisión coincide en que se debe dar certeza jurídica a los productores acuícolas atendiendo y resolviendo en tiempo y forma las evaluaciones de impacto ambiental presentadas ante la SEMARNAT. Asimismo, señalan que en virtud de la relevancia de este instrumento de política ambiental preventivo, dichas resoluciones deberán ser emitidas atendiendo a las disposiciones jurídicas aplicables en beneficio del medio ambiente.

También exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que agilice su intervención en las evaluaciones de impacto ambiental en las que sea requerida por la Semarnat, para agilizar su opinión ya que ésta podrá ser considerada en el momento de emitir la resolución así como coadyuvar a que se atienda en tiempo y forma.

Finalmente, la propuesta es desarrollar la actividad acuícola para generar ingresos económicos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias mexicanas pero con la preservación del medio ambiente, aseguró el diputado federal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia