Propone PVEM bonos de agua

16 marzo 2010

16 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de Toluca

Por Violeta Huerta

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propondrá la creación de “bonos de agua”, es decir, recursos que se entregarían a los municipios y a las entidades que dotan de agua a otras demarcaciones y estados, como sucede actualmente con el Estado de México, el cual, envía agua al Distrito Federal, a través del Sistema Cutzamala.

El líder de la bancada del PVEM, Miguel Sámano Peralta advirtió que esos bonos vendrían etiquetados y sólo se podrían usar en programas de conservación, mantenimiento y recuperación de los recursos naturales aledaños a los mantos acuíferos, en busca de garantizar que los recursos no se perderán y evitar una sobreexplotación.

No obstante, aclaró que la propuesta requiere de la aprobación del Congreso de la Unión, por lo cual, la iniciativa tendría que ir dirigida a los diputados federales, en beneficio de entidades como la mexiquense y de municipios como Villa de Allende y Villa Victoria.

Sámano Peralta dijo que al PVEM le interesa impulsar propuestas de cuidado al medio ambiente, entre ellas, apoyar los sitios de donde se extrae el agua para enviarla a municipios y entidades, por lo cual preparan esa propuesta, junto con otras que serán presentadas durante esta Legislatura local.

“Presentaremos una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar la legislación, lo que buscamos es estimular los programas de conservación, mantenimiento y recuperación de los recursos naturales aledaños a los mantos acuíferos para poder crear un bono de agua, a favor de estados y municipios en cuyos territorios se generan los servicios ambientales para el agua y drenaje.

“Es algo similar a los estados que tienen bonos por la producción de petróleo, sería una forma de motivar a quienes dotan de agua como el Estado de México que lo hace al Distrito Federal, el estado tendría que participar y entregar recursos a los municipios”, advirtió.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia