Proponen a diputados federales de Tabasco formar Comisión de la Verdad sobre Conagua

13 abril 2010

12 de abril de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Jorge Nuñez

 

Las principales obras, actualmente están suspendidas y diversas voces piden ya las cuentas del dudoso manejo de los recursos en el importante plan hidráulico para Tabasco. Foto: Gilberto Villasana

El dirigente de la organización revolucionaria “Leandro Valle”, Luis Alberto May López, propuso la creación de una Comisión de la Verdad que investigue el desempeño administrativo de la Comisión Nacional del Agua, durante la dirección de Omar Komukai Puga.

Expresó que el punto de acuerdo puede ser propuesto por la bancada tabasqueña en la Cámara de Diputados federal, independientemente del partido al que pertenezcan.

“La idea es que la propuesta de esta Comisión de la Verdad sea turnada a la Junta de Coordinación Política para que un grupo de diputados investigue la gestión de Komukai Puga, durante el tiempo que estuvo al mando de la Conagua, para que queden transparentadas todas y cada una de las decisiones tomadas por él y el Consejo Técnico, respecto al Plan Hídrico Integral de Tabasco”, agregó.

May López sostuvo que el Plan Hídrico ha sido obstaculizado porque se han invertido muchos millones de pesos y todavía no se observan resultados significativos; además, las principales obras están suspendidas.

“La actuación de Omar Komukai, amigo personal de José Luis Luegue, ha sido ampliamente cuestionada porque adjudicó a constructoras una serie de obras millonarias que no han tenido la calidad requerida. Pero además violó toda normatividad al hacer pagos por adelantado por trabajos no concluidos”, manifestó.

Mijangos debe informar

El ex diputado local suplente señaló que Auditoría Superior de la Federación está obligada a intervenir para determinar posibles irregularidades en el manejo de los dineros federales, autorizados por la Secretaría de Hacienda.

Luis May exhortó al nuevo delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, para que en un plazo máximo de quince días, después de conformada la comisión investigadora, envíe todos los informes que fueron presentados por su antecesor desde el año 2008 a la fecha.

También pidió a los diputados federales de Tabasco la comparecencia de José Luis Luegue, para que rinda un informe de las acciones y decisiones que fueron tomadas por Komukai que se presumen como irregulares, y que de la misma forma, explique cómo han sido o serán subsanadas.

“Lo realmente cierto es que las obras y las inversiones del Plan Hídrico de Tabasco en nada han favorecido a los tabasqueños, mucho menos en la creación de empleos, pues más bien estamos ante un aparente uso discrecional de los recursos.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia