Región Lagunera: proponen acuerdos para arsénico en agua

29 julio 2011

29 de julio de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de  Claudia Landeros


  

Ayer se reunieron miembros del Encuentro Ciudadano Lagunero y representantes del Sistema de Aguas de Gómez Palacio, Canacintra y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, Imta, para tratar el tema del arsénico y poner las propuestas en la mesa para generar estrategias y acuerdos.

AUMENTA CONCENTRACIÓN

El objetivo fue buscar soluciones de fondo. Además de la medida emergente de los filtros para purificar el agua de consumo humano, se trata también de recargar el acuífero, ya que la sobreexplotación del manto freático genera que el agua aumente su concentración de arsénico.

En la reunión se esperaba la presencia de Mario Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Caed, para exponer las propuestas y escuchar sus opiniones para llegar a un acuerdo que los lleve a tomar acciones ante el problema, sin embargo, no acudió a la cita bajo el argumento de que tuvo un compromiso de “última hora”.

Quienes sí se hicieron presentes fueron los miembros del Encuentro Ciudadano Lagunero, además de representantes del Imta y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa).

Entre las intervenciones sostuvo que si bien la medida de los filtros para purificar el agua es emergente, es necesario dejar de extraer agua en exceso.

Se señaló que se presenta el robo de agua y que la Comisión Nacional de Agua, Conagua, tiene que regular esa situación. Se les dijo a los funcionarios que poner filtros no resolverá el problema, ya que se está atacando el efecto y no la causa del mismo y que el 93 por ciento de los pozos están fuera de norma.

Soluciones

Las propuestas:

* Recargar el acuífero y no extraer agua de más.

* Aplicar proyectos pilotos de purificación y distribución.

* Utilizar bien los recursos por la salud de los laguneros.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia