Proponen alcaldes sanear el Río Laja
18 junio 2013
El diputado Jesús Oviedo Herrera, secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso federal, informó que así lo han delineado los alcaldes de los municipios conurbados que, a su consideración, han realizado un buen trabajo encabezados por el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz.
El diputado comentó que los últimos dos años que la zona metropolitana Laja-Bajío ha quedado incluida en el presupuesto federal de zonas metropolitanas, con nueve millones de pesos en 2012 y otros nueve millones en 2013, se ha generado una lista de proyectos para desarrollar y lo primero que se está trabajando con el recurso son los proyectos ejecutivos.
De los planes prioritarios, puntualizó, se encuentra el saneamiento y limpieza del río Laja, una acción necesaria y urgente justo en este momento en que comienza la temporada de lluvias y por consiguiente el caudal del río incrementa. Este proyecto se estaría realizando con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua.
Los otros dos proyectos que se están realizando son la modernización de las carreteras Celaya-Villagrán, pasando por Cortazar, y Celaya-Apaseo el Grande, las cuales necesitan mejorar su flujo por el incremento de circulación que ha incrementado y que continuará con esa dinámica, derivado del desarrollo industrial.
Otro proyecto que generaría mayor integración de los municipios y que también se está impulsando, explicó el legislador, es la creación de una sola lada de telefonía para todos los que conformen la zona metropolitana, sin embargo reconoció que este tema no es sencillo porque requiere de la voluntad de las empresas que prestan el servicio.
Oviedo Herrera recordó que existe otra idea de generar un proyecto de movilidad que permitirá mejorar el traslado, sobre todo de los trabajadores que deben viajar de un municipio a otro para llegar a su centro de labores, de una forma dinámica y económica, aunque este proyecto aún está en análisis.
El proyecto que podría considerarse magno para la zona metropolitana Laja-Bajío y que por ende requerirá más tiempo es la generación de un anillo vial que conectará a todos los municipios, desde Apaseo, pasando por Tarimoro, una parte de Salvatierra para dar la vuelta por el Cerro del Culiacán hasta llegar a Jaral del Progreso, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort y Celaya.
Por lo pronto, añadió el Secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso, se debe poner especial atención en los proyectos más cercanos, para contar con los proyectos ejecutivos, que son vitales para solicitar recursos federales, en los próximos años.
17 de junio de 2013
Fuente: El Sol de México
Nota de Oscar Arenas
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



