Proponen aumentar cuota de agua potable

02 junio 2014

“Todos los organismos operadores hemos gritado a los cinco vientos que necesitamos que nos quiten esa camisa de fuerza para poder aumentar las tarifas de agua potable”, expresó.

Roberto Martínez aseguró que “en días pasados el gobierno del estado se abrió de frente y dijo: ‘adelante, pueden aumentar las tarifas de agua potable’, y desde que iniciamos la administración, hemos manifestado la insolvencia económica por la que atraviesa el organismo operador, de tal manera que es necesario aumentar la tarifa de agua potable”.

Detalló que se debe hacer la propuesta en el Consejo Directivo, “pero vengo a pedirles a los regidores y al alcalde que se concientice a la ciudadanía”.

Martínez Ortiz resaltó que “según el reglamento interno del organismo, en el artículo tercero se dice que las tarifas aprobadas por el Consejo Directivo se actualizarán tomando como referencia el índice nacional de precios al consumidor que marca el Banco de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 20 bis del Código Fiscal de la Federación, a partir de octubre de 2009”.

“Y desde 2009 no se aumenta la tarifa de agua potable, únicamente se incrementó alcantarillado y saneamiento, pero no el servicio de agua potable, por lo que es urgente aumentarlo para contar con mayor solvencia económica en el organismo”, añadió.

Roberto Martínez subrayó que “vengo con ustedes a concientizar, a que me hagan favor, por encargo del gobernador, que se concientice al cabildo para que posteriormente se haga a la ciudadanía sobre la necesidad de aumentar el servicio de agua potable”.

“Seamos honestos, hay mucha gente que tiene teléfono celular, paga cable y se da algunos gustos consumiendo bebidas alcohólicas, pero no tiene para pagar oportunamente el servicio de agua potable, cuando es más importante”, expresó.

Roberto Martínez recalcó que “se toquen el corazón y vean la importancia y la necesidad de aumentar la tarifa, que sólo traerá beneficios al organismo y la ciudadanía seguirá gozando del vital líquido sin problema”.

Por su parte, los regidores Pedro Muro Zúñiga e Hilario Zavala pidieron al Consejo Directivo del Simaparg, del cual forman parte el alcalde Constantino Castañeda Muñoz y la síndica Ana Marianela Hernández Peña, que se analice bien la mala situación económica por la que atraviesa el municipio y si es conveniente el aumento.

“En efecto, hay mucha gente que pudiera solventar el aumento de la tarifa de agua potable, pero también habrá mucha gente que muy apenas puede pagar el costo actual y que no precisamente goza de tener cable, teléfono celular u otros gustos”, externaron los regidores.

Finalmente, se acordó que en la próxima reunión del Consejo Directivo se analice a cabalidad este aumento, por lo que se invitó a los ediles a que acudan y aporten sus opiniones para tomar la mejor decisión que convenga no sólo al organismo, sino al Municipio y a la ciudadanía.


31 de mayo de 2014
Fuente: NTR
Nota de Brenda Salñcedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia