Proponen cobro para sanear agua

15 marzo 2011

14 de marzo de 2011

Fuente: Reforma estado de México
Por Yadira Cruz

TLALNEPANTLA.- Agustín Breña Puyol, académico y especialista hidrológico de la Universidad Metropolitana, recomendó que para aumentar el saneamiento de aguas residuales los ciudadanos deberían pagaran por este servicio, al igual que se hace por el agua potable y el drenaje.

“Yo he investigado a gobiernos estatales y de municipio, y en algunos ya se está cobrando este servicio”, aseguró el investigador.

La gente recibe en sus casas agua limpia, la utiliza y deja agua sucia, y debería absorber ese costo, consideró Breña Puyol.

“Algunos estados viendo esa problemática de la contaminación de aguas residuales están ya cobrando el tratamiento, hay varias ciudades que ya lo hacen, conozco el caso específico de Colima”, abundó.

No obstante, advirtió que la reacción de la población no es favorable a estas medidas, por lo que hay que trabajar en la concientización del costo-beneficio.

“La ciudadanía también debe participar, si queremos exigir a los gobiernos hay que pagar el agua residual y exigir resultados”, dijo.

En el caso del Gobierno del Estado de México, el esquema financiero de una planta de tratamiento podría permitir que fuera autosustentable mediante la venta de agua residual, pues la zona metropolitana se asienta en la cuenca hidrológica en la que menos se realiza tratamiento.

“La Cuenca del Valle de México tiene descargas de las 16 delegaciones del DF y más de 70 municipios del Edomex y de Hidalgo”, precisó.

Según el especialista sólo el 13 por ciento de los 42 mil litros por segundo de aguas residuales que se producen en esta cuenca se trata.

“Lo empezamos a hacer un poco tarde (el saneamiento), los datos lo están confirmando, se supone que a nivel nacional se sanea aproximadamente un 35 por ciento de todas las aguas residuales, es un gran reto para tratar de sanear el 100 por ciento”, aclaró.

Aunque ya hay un proyecto para la cuenca del Valle de México, el avance será lento, advirtió.

Buen negocio

Una planta de tratamiento podría ser autosustentable.

– En el Valle de México habitan 40 millones de personas
– Casa segundo generan 42 mil litros de aguas residuales
– Sólo 13 por ciento de ese líquido recibe tratamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia