Proponen consulta sobre agua

17 febrero 2010

17 de febrero de 2010
Fuente: El Universal
Nota de Geovana Royacelli

El PAN propuso una consulta pública para conocer la opinión de la población sobre el cálculo de las nuevas tarifas del agua, a seis días del periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa y ante la posibilidad de que no estén listas las boletas del primer bimestre debido a la falta de acuerdos entre diputados y las autoridades capitalinas.

Desde diciembre pasado, el pleno de la ALDF aprobó elevar las tarifas del agua según el estado socioeconómico de la población, por lo que dividieron a la ciudad en cuatro categorías: popular, baja, media y alta. Fueron los mismos legisladores del PRD y PAN que detectaron errores, pues algunas colonias populares habían sido clasificadas como altas, lo que en algunos casos significaba incrementos superiores al 300%.

La diputada panista Mariana Gómez del Campo señaló que la clasificación de las manzanas fue errónea ignorando la realidad de las familias del Distrito Federal y obedeciendo a criterios de juicios políticos.

Dijo que la forma en la que se pretende realizar el cobro únicamente representa una solución temporal, debido a que no existe un estudio real y una estricta metodología para lograrlo y argumentó que se han encontrado inconsistencias en las 16 delegaciones, sobre todo en aquellas en las que el PAN gobierna.

Ante esta situación, dijo que su partido ha considerado consultar a la ciudadanía cómo impacta a las familias el cobro del servicio de agua potable, con la finalidad de conocer si el mecanismo que empleará el gobierno de la ciudad es el adecuado.

“Queremos generar conciencia que el esquema del GDF busca afectar a un determinado grupo social, especialmente a la clase media y que no existe racionalidad en el cobro”, indicó. Como ejemplo mencionó lo que ocurre en la colonia del Valle, que tiene grandes problemas con el abasto de agua y pagarán más debido a que esta zona fue clasificada como alta.

Por ello, argumentó, “no se les puede clavar el diente a los ciudadanos en ciertas zonas dependiendo de la manzana donde habitan”. Dijo que debido a esta clasificación, los habitantes de la ciudad estarán pagando un incremento real en la tarifa del agua entre 400% a 600% en el mejor de los casos.

Mariana Gómez pidió que el PRD y el gobierno local se sensibilicen. “Sabemos que lo que ellos buscan es recaudar, pero no se trata de recaudar a lo tarugo ni al aventón, sino cobrando lo justo a los capitalinos y no a conveniencia del PRD”.

El legislador panista Juan Carlos Zárraga señaló que algunos cambios en la clasificación por zonas de la ciudad no son transparentes ni equitativos.

“El grupo que se reunió en lo obscurito y estuvo chantajeando al gobierno de la ciudad para obtener beneficios, fue la tribu de la diputada Aleida Alavez, que pertenece a la corriente de Izquierda Unida”. Mariana Gómez señaló que la politización que se ha hecho en cuanto a las tarifas del agua es un asunto que su partido no dejará pasar.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia