Proponen especialistas aprovechar agua pluvial para uso humano

14 octubre 2010

14 de octubre de 2010
Fuente:  El Informador
Nota de Isaak de la Loza

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2010).- En la actualidad, hablar de la reutilización del agua que, año con año, vierten las lluvias a las calles y avenidas de la Ciudad, resulta lejano.
Establecer métodos confiables en la metrópoli para captación de aguas pluviales dista mucho de ser una realidad a corto plazo; sin embargo, ayer el edificio del Congreso del Estado sirvió como sede inaugural para un evento que, se pretende, pueda terminar en la implementación de estudios que generen esa posibilidad, a fin de que los mantos de recarga naturales para el vital líquido dejen de ser explotados.

Poco antes de que se inaugurara formalmente la Instalación de la Asociación Internacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (IRCSA, por sus siglas en inglés), el diputado titular de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Felipe de Jesús Hernández Sánchez, declaró que ha sido “histórica” la reticencia para la viabilidad técnica a medidas de apoyo a los sistemas de abastecimiento de agua como el aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano.

“Históricamente hemos escuchado por parte de nuestras autoridades estatales y municipales en materia de agua, que es técnica y económicamente inviable proponer como una medida de mitigación y apoyo a los sistemas de abastecimiento de agua para las grandes ciudades, como lo es nuestra metrópoli, la captación de agua de lluvia como una fuente alterna de suministro”.

El diputado opinó que las políticas actuales en la materia desvían las prioridades más útiles para los ecosistemas y se centran en traer agua a la Ciudad de sitios cada vez más distantes. Celebró, además, que sea el recinto del Poder Legislativo el edificio cuna de esta reunión, en la que participarán estudiosos en la materia de diversas partes del país.

“En la metrópoli no se cuenta desde hace 10 años con una fuente alterna de abastecimiento de agua y no hay sitio para la construcción de una presa para este fin. Se desaprovecha el agua de lluvia y su falta de uso y aprovechamiento causa inundaciones”.

Señaló que la solución para evitar el desabasto de agua a la ciudadanía “no es traerla cada vez de sitios más distantes”, sino “ordenar, eficientar y optimizar de manera integral su uso y aprovechamiento con programas estratégicos de planificación integral que incluyan políticas del recurso hídrico”.

José Luis Hernández Amaya, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), quien también se encontraba en el acto inaugural, reconoció que al momento en la metrópoli no se han desarrollado estudios serios en la materia, por lo que el avance para la implementación de estos sistemas es mínimo.

“No, definitivamente es un tema que no hemos abordado a conciencia; el agua de lluvia se pierde. Todos sabemos que, al contrario, nos da problemas con las inundaciones. Entonces creo que este es un foro en el cual pueden salir resultados o alternativas para poder aprovechar el agua de lluvia y disminuir los consumos”.

El promedio de captación de aguas pluviales al año en la metrópoli es de 300 millones de metros cúbicos (mm3). Actualmente se consume el 80% de esa cantidad por todos los habitantes de la Ciudad en el mismo lapso.

Hernández Amaya señaló que, aunque se trata de una iniciativa “que el Siapa ve con buenos ojos; sobre todo para emplearse en el riego”, sustituir de forma radical el empleo de agua potable por agua pluvial “no es posible”, al menos no en estos momentos, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia