Proponen “fluorizar” el agua

23 mayo 2008

Fuente: Noticias

Bariloche, Argentina, 24 de Mayo de 2008 

La concejal Silvia Paz (Frente Grande-FpV) presentó, a partir de una propuesta del doctor Eduardo Zori, un proyecto para fluorar el agua de Bariloche, que ya cuenta con antecedentes normativos en la ciudad, provincia y el país. La idea de la fluorización ayudaría a mejorar y proteger la salud buco dental de la población, fundamentalmente de los niños. Se reproduce su conversación con periodista de Radio Seis.

La concejal Silvia Paz (Frente Grande-FpV) ha presentado un proyecto sobre la fluoración del agua, ¿cómo surge, de qué se trata?

– Bueno, se acercó el doctor Eduardo Zori, que es pediatra, que venía estudiando esto hace seis meses, es algo que se quiere hacer y todavía no se hace en Bariloche. Él consultó a odontólogos y pediatras y llegó a la conclusión de que ya se debería estar haciendo en Bariloche, así que la iniciativa fue suya y presentó una carpeta con adhesiones de odontólogos, del hospital, etcétera.
Empezamos a buscar y resulta que ya había un convenio con respecto a la fluoración del agua que se había realizado en Viedma y en General Roca y que también incluía a Bariloche, pero no se ha hecho. Hemos hablado con el DPA y no saben ni siquiera qué resultados tuvo en Viedma y en Roca.

 
 
Entonces quieren que se aplique acá en modo preventivo

– Sí, nosotros buscamos y encontramos una ley que habla de la fluoración del agua que es la Ley 21.172 del año 1975, también hay una ordenanza del año 1988. En aquel momento se iba hacer cargo la municipalidad, ahora hay una ley y la Nación se estaría haciendo cargo de los gastos.


Esto se aplicaría directamente a la red de agua

– Si, directamente. Sandra Guerrero había hecho un proyecto de comunicación el año pasado sobre campañas buco-dentales. De la provincia, del área de Salud, le dijeron que más que campañas se debería estar haciendo la fluoración del agua. Uno de los odontólogos me decía que si sacábamos la cuenta, sería más barato fluorizar el agua que arreglar las caries. Decía que por ahí él no va a ver los resultados, pero que dentro de 10 años bajaría el nivel de caries en los chicos.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia