Proponen ley para definir competencia en abastecimiento de agua potable

09 junio 2009
09 Junio 2009

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

Distrito Federal— Senadores federales advirtieron que a pesar de que la Constitución establece que la dotación de agua potable y su saneamiento es responsabilidad de los gobiernos municipales, los ayuntamientos no cuentan con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones, por lo que terminan evadiendo su responsabilidad.

El senador perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara alta, añadió que ante la falta de recursos para abastecer de agua potable a sus comunidades por parte de los gobiernos municipales, los estados y la Federación, realizan la actividad aunque sin asumir la responsabilidad que esto conlleva.

El legislador federal dio a conocer que para hacer frente a este problema, que hoy tiene a entre 12 y 15 millones de mexicanos sin agua potable, la Comisión de Recursos Hidráulicos elabora el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento, que busca, entre otras cosas, definir las competencia de los municipios, de los estados y del Distrito Federal en el abastecimiento y saneamiento de agua potable.

Para enriquecer este proyecto, la Comisión de Recursos Hidráulicos convocó a foros regionales de consulta sobre el proyecto de la nueva normatividad.

En los Foros se recibirán propuestas de académicos, presidentes municipales, representantes de organizaciones no gubernamentales, de universidades, de órganos abastecedores de agua y de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aunado a ello, el legislador michoacano informó que actualmente, por deficiencias técnicas y administrativas se pierde entre 40 y 50 por ciento del agua extraída, lo que representaría casi la mitad de los ingresos que por derechos obtiene la Comisión Nacional del Agua de los servicios de suministro.

Subrayó que entre 12 y 15 millones de mexicanos no tienen agua potable, y que existen todavía en el país alrededor de 25 millones de personas que viven en colonias, barrios, comunidades donde no se tiene ningún mecanismo para sanear las aguas.

Por otra parte, el legislador reconoció que México es el país en el que hay más consumo de agua embotellada, un promedio per cápita de 160 litros por mexicano.

El primero de los Foros de Consulta sobre el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento se llevará a cabo el día de hoy en las instalaciones del Senado.

Posteriormente, los Foros serán llevados a diversas regiones del país: el 30 de junio en León, Guanajuato; el 14 de julio en Veracruz, Veracruz; el 28 de julio en Culiacán, Sinaloa; el 11 de agosto en Oaxaca, Oaxaca; el 25 de agosto en Toluca, Estado de México y, el 4 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!