Proponen observatorio para evitar guerras por uso del agua
18 septiembre 201714 de Septiembre 2017
Fuente: Deutsche Welle
Expertos de 15 países, entre ellos de España, Colombia y Costa Rica, proponen crear “Observatorio Global para el Agua y la Paz” para ayudar a gobiernos a evitar conflictos por el agua y utilizarla para promover la paz.

El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, explicó en la presentación del informe que “cuestiones relacionadas con el agua han contribuido y exacerbado conflictos en Siria, Yemen y en otros lugares. El agua se ha convertido en un arma de guerra”.
Por otra parte, la competencia por el acceso al agua aumentará ante la creciente demanda, la cada vez mayor urbanización, la polución y el cambio climático, advirtió,
A pesar de ello, dijo, el agua “solo emerge gradualmente en la agenda internacional en materia de seguridad, y la cooperación en este campo ha sido limitada hasta ahora.
El observatorio podría funcionar como un instrumento internacional de la “diplomacia del agua”, sostienen los expertos del panel de alto nivel, y podría colaborar estrechamente con organizaciones y centros mundiales, regionales y sectoriales especializadas en la cooperación del agua.
Diplomacia en aguas transfronterizas y agua como “recurso de la vida”
Existen sin embargo experiencias en el mundo que demuestran que la cooperación funciona para resolver problemas y hasta crisis, como ha ocurrido en el caso del río Senegal, gestionado de manera compartida por Senegal, Mauritania y Malí para desarrollar el abastecimiento de agua, el regadío y la generación de electricidad.
“Hay 148 países en el mundo que tienen cuencas hidrográficas compartidas o lagos compartidos o acuíferos compartidos. Estamos hablando de prácticamente todo el mundo”, señaló Pascual Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, quien dijo que ello evidencia “todo el campo de actuación que hay”.
Artículos relacionados
- Lucha por el agua de mujeres indígenas Mazahuas, Mexico (Enviromental Justice Atlas)
- Tamaulipas-Estrés hídrico es extremadamente alto en Tamaulipas; advierten crisis de agua en siete años (Milenio)
- Pactos por el Agua
- Puebla: Presenta Ibero resultados del Primer Foro sobre Seguridad Hídrica en el Alto Atoyac (Urbano)
Otras Publicaciones
Nacional
Puebla – Cuando el agua dejó de llegar a los cultivos: Derechos Humanos-Puebla emite recomendación al Ayuntamiento de Tochimilco (La Jornada de Oriente)
13 agosto 2026
Nacional
Sonora – Falta de agua genera gastos adicionales para familias de Hermosillo (El Sol de Hermosillo)
13 agosto 2026
Nacional



