Proponen reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales

19 septiembre 2011

19 de septiembre de 2011
Fuente: La Crónica de Hoy

Para enfrentar fenómenos como el cambio climático es necesaria una reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales que permitan evitar o atender la problemática que se vive actualmente en la materia, expuso el senador Alberto Cárdenas.

Durante la inauguración de Segundo Foro Regional en Materia del Agua que organizó el Senado de la República en esta entidad, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de esa Cámara señaló que existen cuatro razones por las que los legisladores deben hacer una reforma integral a la Ley de Aguas Nacionales.

Ante legisladores federales, locales y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno de Zacatecas, Cárdenas Jiménez refirió que la primera es la presencia inminente del cambio climático, que aseveró llegó para quedarse.

Detalló que este año ha sido el más crítico que ha sufrido México, pues una helada en Sinaloa destruyó casi todas las cosechas de maíz blanco, aunque con la resiembra se logró rescatar un poco, y después se registraron incendios históricos en Coahuila, donde se quemaron 380 mil hectáreas.

Posteriormente se registraron inundaciones en Veracruz y el sur de Tamaulipas, una sequía en el centro del país que afectó a Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas y recientemente el altiplano sufrió una helada, principalmente en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y México.

La segunda razón, dijo, es la creciente demanda de alimentos en el mundo y en México; aquí destacan los temas de seguridad alimentaria, la subida de sus precios y su impacto en la población, por lo que hay que afinar el uso agropecuario del agua a su máxima expresión.

El tercer factor es la Agenda del Agua 20-30, que calificó como uno de los últimos acontecimientos políticos más importantes que se han registrado en el tema, porque todos los sectores abonaron para construir esa agenda para los próximos 20 años.

El legislador también señaló que se debe tomar en cuenta la adecuación jurídica que el sector hidráulico demanda, las instituciones deben engranar bien para responder a una problemática especial y se debe dar una coordinación efectiva entre municipios, estados y federación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia