Proponen rescate de humedales de Puerto Morelos

19 febrero 2014

“Lo que está ocurriendo a Puerto Morelos es una mortandad que a nadie conviene”, dijo, frente a autoridades municipales, estatales, federales, senadoras de la República, activistas, abogados, académicos y estudiantes reunidos en el auditorio de la Universidad del Caribe, en donde se llevó a cabo ayer el Foro sobre “la situación actual del desarrollo costero sustentable en Cancún”.

El biólogo, con Maestría en Ciencias del Mar por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue fundador del Centro de Ciencias del Mar de la Máxima Casa de Estudios, explicó que los humedales que abarcan del Moon Palace, pasando por Bahía Petempich hasta Punta Brava, son una unidad, cuya estructura responde a un modelo de franjas diferente al de Cancún, en donde se observa la línea de playa, siguiendo por la duna costera, los humedales y la selva.

“Es un humedal que funciona de manera integral”, dijo, para luego mostrar imágenes en las que se aprecia el grado de deterioro de los humedales o la desaparición de las principales bocas de tormenta y llamó la atención sobre la presión que aumentará cuando la población prevista actualmente, alcance en el corto plazo la cantidad de 300 mil habitantes.

Rojas Galavíz consideró que ante la situación es necesario considerar acciones de restauración y rehabilitación del humedal, lo mismo que de las dunas y las playas. También, aplicar un monitoreo de calidad del agua y de los arrecifes, además de dar manejo tradicional maya a la selva inundable.

Para el director de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos, Roberto Iglesias Prieto, lo que se requiere para dar protección efectiva y permanente a los humedales de la zona, es que se decrete una nueva Área Natural Protegida que abarca un polígono de 4 mil 600 hectáreas de manglares.

“Sí es necesaria la creación del área natural protegida como una forma de garantía; creo que es sumamente importante que se restauren los flujos”, afirmó.

El científico explicó que uno de los fenómenos que se presentaron después de impacto del huracán Wilma, fue que ante las afectaciones a los humedales, se identificó una buena cantidad de manglares como “muertos”, lo que sirvió de pretexto para autorizar varios proyectos turísticos en la zona sur de la zona.

“Yo sugiero que debe ser protegido más allá de la protección que tienen los humedales en el país y tendría que ser en el mismo espíritu para proteger toda la cuenca del agua y proteger la zona costera”, expresó.

Desde 2009 el Jardín Botánico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Puerto Morelos impulsa que se decrete un polígono de 4 mil 600 hectáreas de manglares como “Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Puerto Morelos”.

El proyecto logró un alto grado de avance hasta mayo del 2013; sin embargo, se estancó, entre otras cosas, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que antes de crear nuevas ANPs, era necesario garantizar que las existentes contasen con sus Programas de Manejo, de acuerdo con argumentos del comisionado de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, citados por la directora del Jardín Botánico, Cecilia Elizondo, publicados por EL PERIÓDICO, el 13 de febrero pasado.

Sin embargo, a decir de Elizondo, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, instruyó a Fueyo para que retome la revisión del anteproyecto, a fin de que se cristalice.


18 de febrero de 20154
Fuente: El Periódico de Quintana Roo
Nota de Adriana Varillas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia