Proponen reuso obligatorio de agua

28 abril 2011

Prevén que medida impactará en el aprovechamiento del líquido. Contempla nueva ley sanciones a negocios que usen agua potable para riego o lavado 

27 de abril de 2011
Fuente: Reforma estado de México
Por Enrique I. Gómez

Con la nueva Ley del Agua propuesta por el Ejecutivo al Congreso estatal, cuando usted acuda a un auto lavado ya no verá desperdiciar agua potable en la limpieza de su vehículo.

El ordenamiento, que actualmente se discute en la Legislatura, obliga a que estos establecimientos utilicen agua reciclada.

“Aquella industria que no necesita de la utilización de agua potable para su funcionamiento tendrá que utilizar agua reutilizada.

“Por ejemplo, aquellos comercios que se dedican a lavar automóviles no necesitan de agua potable”, indicó el coordinador jurídico de la Secretaría estatal del Agua, Roberto Ramírez.

El funcionario explicó que este tipo de negocios deberán buscar otros mecanismos de abastecimiento para garantizar el uso de agua reciclada.

La iniciativa de Ley del Agua también hace obligatorio que los nuevos fraccionamientos cuenten con sistemas de captación de agua pluvial, con el objeto de reutilizarla, además de contar con sistemas de almacenamiento.

Ramírez comentó que con estas medidas y la determinación de tarifas a nivel local, los usuarios harán un mejor aprovechamiento del líquido.

La Ley, que abrogará el actual ordenamiento que data de 1999, agrava y clarifica sanciones que van desde la restricción hasta la suspensión definitiva del servicio de agua potable.

El coordinador jurídico explicó que esta disposición no contravendrá la Ley federal de Salud, que establece como un derecho el servicio del agua potable.

“El supuesto de la Ley General de Salud no limita que se pueda restringir en forma definitiva el tema del agua”, aseveró.

Aclaró que la normatividad actual únicamente indica que se podrá restringir el servicio del agua, pero sin detallar porcentajes.

El presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, el priista Martín Sobreyra, aclaró que debe fomentarse una cultura en el pago del agua potable.

“La gente exige que haya mejor servicio y en esto se tiene que invertir, entonces será necesaria fomentar la cultura del pago”, señaló Sobreyra.

Tarifas locales

La nueva ley propone que los Ayuntamientos fijen sus costos.

ANTES

– Los organismos municipales hacían una propuesta del porcentaje de aumento aplicable para cada año
– La Legislatura local aprobaba las tarifas propuestas, o las ajustaba

AHORA

– Los Ayuntamientos fijarán sus tarifas con base en las características de infraestructura y la capacidad económica de cada Municipio
– Se creará una Comisión Reguladora de Agua que vigile cobros y tarifas

Así lo dijeron

“Sería mejor que el Ayuntamiento definiera las tarifas, quizá no sean más justas pero es para ellos para quienes se quedaría el dinero, para mejoras del lugar”

Juana Martínez
Vecina de la colonia San Juan Ixtacala, Tlalnepantla

“No veo por qué un municipio decida cuánto debo de pagar yo y cuánto debe de pagar un diputado por ejemplo”

Mercedes Grimaldo
Vecina de La Herradura, Huixquilucan

“No hay como que se unificara el precio del agua como el precio del gas, pero si cada municipio va a tener su ley entonces es más difícil unificar los criterios”

Carmen Arellano
Vecina de Jesús del Monte, Huixquilucan

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia