Proponen sancionar a organismos operadores que desperdicien agua
09 junio 20179 de junio de 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de: Claudia Rodríguez Loera
Manifestó que actualmente la Ley no contempla sanción alguna a los operadores que permitan el derrame de agua de los tanques elevados y de cualquier otro sistema de captación o almacenamiento, “la responsabilidad de cuidar el agua es de todos; si alguien, cualquier persona, no lo hace, debe ser sancionado, si no se repara a tiempo la red y esto genera fugas, debe haber una medida punitiva que castigue a quien, por omisión, permita y fomente el desperdicio”.

Explicó que las sanciones serán establecidas tomando como base las Unidades de Medida y Actualización (UMA) y podrán alcanzar hasta los 75 mil pesos, facultando a los municipios para realizar la sanción correspondiente.
La iniciativa propone reformar diversas fracciones de los artículos 124, 125 y 131; así como adicionar los artículos 93A, 93B, 93C, 93D y 93E. También adicionará diversas fracciones a los artículos 130 y 131 de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes.
“El objetivo es claro: buscamos evitar a toda costa el desperdicio del agua. Es una realidad que nuestro Estado enfrenta un grave problema de desertificación y es nuestra responsabilidad como diputados crear las reformas necesarias que nos ayuden a garantizar el acceso al vital líquido a las presentes y futuras generaciones de Aguascalentenses”, declaró Raymundo Durón.
El integrante de la LXIII Legislatura explicó que cada día se debe extraer el agua a mayores profundidades, viéndose afectada la calidad del líquido y teniendo un impacto directo en el costo de la operación de los órganos operadores y de la concesionaria, que al final repercute en el ciudadano.
Finalmente, Durón Galván invitó a la ciudadanía a participar activamente en el cuidado del agua y a denunciar el desperdicio que se realice en la vía pública o en el interior de los domicilios.
Artículos relacionados
- Cortarán el agua en Guadalupe, Nuevo León (El Financiero)
- Aguascalientes: Tromba deja inundaciones en 60 casas en la capital (El Universal)
- Baja California Sur: Buscará SAPA regularizar a Pepsi, hoteles, purificadoras y “car wash” (El Independiente)
- Congreso pide a autoridades atender contaminación de pozos en Chapala
Otras Publicaciones

Baja California – Acuerdan México y EU tratar aguas negras de Tijuana a partir de 2026 (La Jornada)
22 septiembre 2023
Jalisco – Por fugas, suspenden servicio de agua en 26 colonias en Jalisco; ¿cuándo se restablece? (UNOTV)
22 septiembre 2023