Proponen sancionar a organismos operadores que desperdicien agua

09 junio 2017

9 de junio de 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de:  Claudia Rodríguez Loera

Manifestó que actualmente la Ley no contempla sanción alguna a los operadores que permitan el derrame de agua de los tanques elevados y de cualquier otro sistema de captación o almacenamiento, “la responsabilidad de cuidar el agua es de todos; si alguien, cualquier persona, no lo hace, debe ser sancionado, si no se repara a tiempo la red y esto genera fugas, debe haber una medida punitiva que castigue a quien, por omisión, permita y fomente el desperdicio”.

Foto tomada de El Sol del Centro

Explicó que las sanciones serán establecidas tomando como base las Unidades de Medida y Actualización (UMA) y podrán alcanzar hasta los 75 mil pesos, facultando a los municipios para realizar la sanción correspondiente.

La iniciativa propone reformar diversas fracciones de los artículos 124, 125 y 131; así como adicionar los artículos 93A, 93B, 93C, 93D y 93E. También adicionará diversas fracciones a los artículos 130 y 131 de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes.

“El objetivo es claro: buscamos evitar a toda costa el desperdicio del agua. Es una realidad que nuestro Estado enfrenta un grave problema de desertificación y es nuestra responsabilidad como diputados crear las reformas necesarias que nos ayuden a garantizar el acceso al vital líquido a las presentes y futuras generaciones de Aguascalentenses”, declaró Raymundo Durón.

El integrante de la LXIII Legislatura explicó que cada día se debe extraer el agua a mayores profundidades, viéndose afectada la calidad del líquido y teniendo un impacto directo en el costo de la operación de los órganos operadores y de la concesionaria, que al final repercute en el ciudadano.

Finalmente, Durón Galván invitó a la ciudadanía a participar activamente en el cuidado del agua y a denunciar el desperdicio que se realice en la vía pública o en el interior de los domicilios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia