Proponen sancionar a organismos operadores que desperdicien agua

09 junio 2017

9 de junio de 2017
Fuente: El Sol del Centro
Nota de:  Claudia Rodríguez Loera

Manifestó que actualmente la Ley no contempla sanción alguna a los operadores que permitan el derrame de agua de los tanques elevados y de cualquier otro sistema de captación o almacenamiento, “la responsabilidad de cuidar el agua es de todos; si alguien, cualquier persona, no lo hace, debe ser sancionado, si no se repara a tiempo la red y esto genera fugas, debe haber una medida punitiva que castigue a quien, por omisión, permita y fomente el desperdicio”.

Foto tomada de El Sol del Centro

Explicó que las sanciones serán establecidas tomando como base las Unidades de Medida y Actualización (UMA) y podrán alcanzar hasta los 75 mil pesos, facultando a los municipios para realizar la sanción correspondiente.

La iniciativa propone reformar diversas fracciones de los artículos 124, 125 y 131; así como adicionar los artículos 93A, 93B, 93C, 93D y 93E. También adicionará diversas fracciones a los artículos 130 y 131 de la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes.

“El objetivo es claro: buscamos evitar a toda costa el desperdicio del agua. Es una realidad que nuestro Estado enfrenta un grave problema de desertificación y es nuestra responsabilidad como diputados crear las reformas necesarias que nos ayuden a garantizar el acceso al vital líquido a las presentes y futuras generaciones de Aguascalentenses”, declaró Raymundo Durón.

El integrante de la LXIII Legislatura explicó que cada día se debe extraer el agua a mayores profundidades, viéndose afectada la calidad del líquido y teniendo un impacto directo en el costo de la operación de los órganos operadores y de la concesionaria, que al final repercute en el ciudadano.

Finalmente, Durón Galván invitó a la ciudadanía a participar activamente en el cuidado del agua y a denunciar el desperdicio que se realice en la vía pública o en el interior de los domicilios.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!