Proponen tratar agua con plantas

01 septiembre 2016

Académicos y una estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron un proyecto denominado Sistema de Control de Agua de Lluvia, el cual propone utilizar la vegetación para aportar a la intervención de agua de lluvia, y su control. Ahora sigue convencer a las autoridades municipales para llevarlo a cabo.

El profesor e investigador de la facultad de ingeniería de la UASLP, Marcos Algara Siller en conjunto con el catedrático de la Facultad del Hábitat, Renato Ramos Palacio, y con la estudiante de maestría Elizabeth Cruz Frags, presentaron el proyecto.

Explicó Algara Siller: "tomamos un lugar para objeto de estudio ubicado en Coronel Romero, a la altura del Hospital del Niño y la Mujer, en la parte alta, donde se encuentra un camellón muy ancho en el cual se pretende realizar un modelado hidrológico a base de tres módulos o agujeros divididos en: de control y retención, vegetativo y de infiltración".

Detalló que la situación que se vivió el pasado 25 de agosto, donde se inundó una zona de la ciudad no es directamente derivada de la construcción de desarrollos en las zonas altas de la ciudad.

Agregó que como parte de este proyecto se estudió la calidad de la lluvia al escurrir por la calle y se detectó gran cantidad de residuos de aceites y grasas particularmente de los coches, y en otra cantidad menor residuos de coliformes fecales.

Se pretende que visto el impacto, se logre replicar en otros puntos y servir de apoyo a los colectores pluviales que sí existen en la ciudad, pero que se saturan por el agua de golpe que no se infiltra por el flujo rápido.

Algara Siller el líquido, se trataría a través de la vegetación que se plantaría en los camellones o en las áreas verdes de cada colonia, a donde puede dirigirse.


31 de agosto de 2016
Fuente: Pulso de San Luis
Nota de Fernando Garduza

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia