Protegen manglares en Quintana Roo con clausura de predios

24 junio 2013

A fin de evitar la destrucción de manglares, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron 10 predios en Quintana Roo donde se realizaban acciones contrarias al desarrollo de ese importante ecosistema.

La Profepa publicó los resultados de la primera fase de su operativo “México protege sus manglares”, que incluye la clausura de 10 predios en Quintana Roo, nueve inspecciones, y 200 acciones de vigilancia en las que se recorrieron dos mil 150 kilómetros.

Esta revisión supone un total de 241 mil 935 hectáreas, que representan 32 por ciento del total de manglares del país, que ocupan más de 770 mil hectáreas en 17 estados.

Los manglares constituyen un ecosistema de suma importancia para la conservación del equilibrio ecológico en zonas costeras de México, por lo que se encuentran protegidos con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El país cuenta con manglares en 17 entidades; dentro de las Áreas Naturales Protegidas están presentes en una superficie de 408 mil 174 hectáreas; la Península de Yucatán posee 55 por ciento del total nacional (423 mil 751 hectáreas) y la región Pacífico centro una menor extensión, 0.9 por ciento (seis mil 590 hectáreas).

El ecosistema de manglar se mantiene sin cambios negativos significativos en el país, por lo que la Profepa continuará con las labores de inspección y vigilancia en dichas zonas, para garantizar su conservación.

En México existen cuatro especies de mangle, el rojo (Rhizophora mangle), el negro (Avicennia germinans), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erecta) y crecen tanto en el Océano Pacífico como en la Península de Yucatán y Golfo de México.


20 de junio de 2013

Fuente: Diario Rotativo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia