Protesta con plantación de árboles en Tuzuapan vs cementera Cruz Azul

24 junio 2015

 

Integrantes de la asociación civil Eco Tuzuapan llevaron a cabo su plantación anual, en la que participaron hombre, mujeres, niños y ancianos, en la siembra de árboles que serán regeneradores de aire puro, y retenedores de suelo y agua.

“Nosotros asumimos que el agua se está agotando por las detonaciones que hacen los de la empresa todos los días. Ahora que inició la segunda línea de Cruz Azul, las detonaciones son más constantes y es cuando empezó a escasear el agua”, denunció el campesino, convertido en activista ambiental, Maurilio Rosas Morales.

En ese sentido, explicó que la plantación de árboles es un pequeño esfuerzo de las comunidades a favor del medio ambiente, que contrasta con la actividad depredadora de la empresa Cycna de Oriente.

Dijo que la cementera está obligada por el Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a informar y a respetar los recursos naturales de la zona, pero es omiso con el solapamiento de la Delegación de la Profepa en Puebla.

Los lugareños solicitaron a Cycna de Oriente que respete la tierra y el agua, la cual ha mermado desde que empezó la producción de cemento para la marca Cruz Azul.

Rosas Morales expuso que desde hace una década la cementera llegó a Quecholac y prometió empleo a los pobladores y beneficios sociales para la región, sin embargo, más allá de cumplirse ha sucedido todo lo contrario.

El campesino dijo que la mayor preocupación de los pobladores es que el agua se agota y las autoridades permanecen a la expectativa.

En ese tenor, Maurilio solicitó de manera pública a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice un monitoreo por los mantos friáticos de la región, porque van por lo menos dos pozos de agua que se han secado y con ello se han acabado cerca de 400 empleos del campo.

“El pozo de agua potable de la comunidad de Manjarrez, en Palmar de Bravo, ya se secó y era el que abastecía a toda la comunidad”, puso de ejemplo.

Agregó que en la misma situación está el pozo en Rancho de Vera, lo cual dijo es preocupante para la gente que habita esta región, porque dentro de poco podrían quedarse sin líquido.

Lamentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno permanezcan a la expectativa y no reaccionen a pesar de que los pueblos han advertido que el agua ha escaseado.

El declarante insistió en que las autoridades se han negado a realizar un monitoreo para conocer los factores que escasean el agua, y esa indiferencia “hace que el pueblo piense mal”.


24 de junio de 2015
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Yadira Llaven Anzures

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia