Protestan contra desechos “tóxicos” por obras del NAICM
12 septiembre 201712 de septiembre del 2017
Fuente: La Jornada
Nota de: Javier Salinas Cesáreo
Texcoco, Méx. Pobladores de varias comunidades de Texcoco y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizaron una marcha para exigir que las empresas que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dejen de depositar los lodos “tóxicos” y desechos que extraen de la zona del ex lago de Texcoco en los socavones de la comunidad de San Nicolás Tlaminca.
Investigadores de la UACh señalaron que han hecho diversos estudios que indican que los lodos extraídos de la zona donde se construye el NAICM son altamente tóxicos al estar contaminados con cromo, boro, cloruro y carbonato.
“El depositar los lodos tóxicos en los socavones de Tlaminca, que es un área de recarga de mantos acuíferos, eminentemente traerá consecuencias, porque las sales y algunos contaminantes se van ir al manto freático y a futuro el agua que consumimos va tener esos contenidos, es decir va bajar la calidad del agua y el riesgo de que se lixivien esos materiales tendrá efectos en la salud de los que consumimos el agua en las comunidades de Texcoco”, dijo José Espino Espinoza, investigador y especialista en suelos de la UACh.
El grupo de vecinos y los investigadores partieron en marcha desde la Escuela Preparatoria de Texcoco hacia el palacio municipal, donde realizaron un mitin para exigir a las autoridades impidan que se sigan tirando los lodos. A la marcha se unieron campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y vecinos de Tezoyuca.
Los inconformes portaban pancartas en las que se leía: “Pozos de agua contaminados + Cáncer” “Lodos tóxicos=Muerte” y “Alto a la contaminación, no a los desechos industriales”.
Señalaron que desde hace un año, la empresa llamada URBANUM, junto con el Comisariado Ejidal, impulsaron un tiradero de escombro de material de construcción y los lodos en los socavones donde anteriormente se dio la explotación minera con el argumento de que dicho material es “fértil”, lo que no es así.
Espino Espinoza señaló que el Grupo Aeroportuario les vendió la idea a los ejidatarios que el lodo era para convertir un suelo altamente productivo lo que es una mentira, pues el lodo es de suelo salino sódico que no sirven para producir.
“Les han vendido la idea de que son suelos productivos y que en uno o dos años van a poder sembrar sus productos, cosa totalmente falsa, porque esos suelos para hacerlos productivos se necesitan aplicarles por 30 años, al menos 20 toneladas de estiércol por año”.
Los vecinos expusieron que las empresas incumplieron y se saltaron todas las normas federales, estatales y municipales que hablan de la protección ambiental.
Sócrates Galicia Fuentes, académico de la UACh afirmó que el propio Grupo Aeroportuario les ha dicho que los lodos son un material “fértil”, basados en unos estudios de un laboratorio privado, que no cuentan con los permisos de la Semarnat para hacer esos análisis.
“Se hizo una reunión y el Grupo Aeroportuario afirmó que ellos no eran responsables del material, que la responsabilidad era de los transportistas, pero la legislación vigente indica que es responsable tanto el productor del material, o sea el generador de los lodos, como los transportistas y las autoridades”, dijo.
Los inconformes expusieron que la empresa pretende seguir tirando los lodos en Tlaminca por un año más, lo cual no permitirán.