Protestan contra la privatización de agua en BC; toman garita en Mexicali

12 enero 2017

Durante casi dos horas, los inconformes con las políticas públicas del presidente Enrique Peña y del gobernador Francisco Vega “liberaron” el puerto fronterizo comercial más importante de Mexicali. En ese lapso, más de 500 vehículos cruzaron de Calexico, California, a esta capital sin reportar los artículos que portaban; sin pagar impuesto alguno ni ser inspeccionados por agentes aduanales, que se limitaron a ver el paso de los carros.

 

Los miércoles son días importantes en Mexicali, pues esos días se llevan desde Estados Unidos a tianguis y mercados productos nuevos y usados, por lo que se registra una intensa actividad comercial durante las primeras horas.

 

Ante la protesta, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitaron apoyo y colaboración a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Calexico, que en respuesta cerró el paso a vehículos dos calles antes de la zona de la garita. Entonces los manifestantes se reagruparon y decidieron concluir su movilización.

 

Además de la inconformidad por la Ley de Agua de Baja California, aprobada durante la tercera semana de diciembre pasado en el Congreso local por la mayoría panista, también se rechazó el gasolinazo que se implementó el 1 de enero.

 

Las manifestaciones en Mexicali y otras localidades fronterizas se organizan en redes sociales con el hashtag #Quelesduelaenelbolsillo. Se espera que inconformes “liberen” este jueves las dos garitas internacionales que operan en la capital de Baja California.


11 de enero de 2017

Fuente: La Jornada

Nota de: Antonio Heras

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia