Protestan contra plan de envenenar vegetación en frontera EU-México

25 marzo 2009

Objetan contra la medida que se usaría para eliminar el espeso follaje que usan los inmigrantes para esconderse

Fuente: EXonline
24 de marzo de 2009

HOUSTON.- Una ola de protestas objeta un plan de la Patrulla Fronteriza de envenenar la vegetación en un tramo de la ribera del Río Bravo para eliminar el espeso follaje que usan para esconderse los contrabandistas y los inmigrantes indocumentados.

Algunos oponentes de la medida la comparan con el programa de rociado del herbicida y defoliante Agent Orange durante la Guerra de Vietnam.

El programa piloto de 2,1 millones de dólares en un tramo de 1,77 kilómetro (1,1 milla) debe comenzar esta semana. De tener éxito sería extendido hasta en 209 kilómetros (130 millas) de ribera en el sector de Laredo, como también en otras partes de la frontera con México.

Los opositores temen los efectos del rociado en las ciudades de Laredo y Nuevo Laredo, México.

Jay Johnson Castro, director ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales del Río Grande (que se conoce como Río Bravo en México), situado en el Colegio Comunitario de Laredo, podría ser inmoral. “No tiene precedente que lo hagan en una zona poblada”, afirmó.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) dicen que el herbicida previsto no es tóxico para los animales.

El programa tiene el propósito de incrementar la seguridad para los agentes fronterizos y facilitar su tarea.

“Estamos tratando de mejorar nuestra movilidad y visibilidad río arriba y abajo'', dijo el agente fronterizo Roque Sarinana.

Miembros del Concejo Municipal de Laredo han planteado sus preocupaciones y han instado a intervenir al presidente mexicano Felipe Calderón. Las autoridades mexicanas se preocupan de que el herbicida -imazapyr- pueda amenazar el suministro de agua de Nuevo Laredo.

Imazapyr fue registrado en Estados Unidos en 1984. La EPA llegó a la conclusión después de experimentar que “hay una certidumbre razonable de que no causará daños a la población en general, ni a infantes ni niños por exposición a los residuos de imazapyr”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia