Protestan ejidatarios de Anáhuac por agua

16 enero 2013

 

 

Monterrey, México.- Medio centenar de ejidatarios del municipio de Anáhuac se apostaron este martes en la delegación de la Comisión Nacional del Agua, sobre la avenida Constitución en los límites de Monterrey y Guadalupe, para demandar acceso a agua.

Los ejidatarios arribaron a las 11:00 del martes para exigir agua para su consumo, el de sus animales y el riego, así como el pago de hectáreas que habrían vendido a la dependencia federal.

Los manifestantes acudían de los poblados de Los Rodríguez, Nuevo Camarón y Nuevo Anáhuac, y expresaron que dentro del programa de redimensión del Distrito de Riego 04 Don Martín, integrado por 7 módulos con un total de 30 mil hectáreas, se desincorporaron los módulos 6 y 7, lo que implicó recortar en 15 mil hectáreas el distrito.

En ese sentido, el acuerdo habrá sido que renunciaran a su derecho a agua a cambio de un pago de hasta tres meses el metro cúbico, lo que les daría 21 mil pesos por hectárea, pero sólo recibieron 14 mil pesos. Rebeca Martínez de Orihuela, una de las afectadas por el supuesto pago incompleto y por la falta de agua, expresó que los agricultores y ganaderos de Anáhuac corren el riesgo de perder su patrimonio.

“¿De qué van a vivir los ganaderos? Se están muriendo los animales y aún la gente tiene sed, no hay agua ni para el consumo humano en Anáhuac, con eso se están afectando nuestros derechos humanos, por eso exigimos que nos den agua, no pueden dejarnos nadamás así… quieren desaparecer a Anáhuac”.

 


16 de enero de 2013
Fuente: Sexenio Nuevo León 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia