Protestan en Sonora contra el Acueducto

01 julio 2010

Buscan campesinos frenar proyecto. Estacionan cientos de tractores frente a la Presidencia Municipal de Ciudad Obregón

30 de junio de 2010

Fuente: Reforma
Por Rolando Chacón

Cientos de tractores permanecen estacionados frente a la Presidencia Municipal desde el domingo pasado, en Ciudad Obregón, Sonora, a modo de protesta contra la intención del Gobierno del Estado de construir un acueducto que lleve agua de la presa El Novillo hacia la capital de Sonora.

Alberto Vizcarra, líder del Movimiento Ciudadano por el Agua, demandó la comprensión del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sobre la importancia de frenar el acueducto de 152 kilómetros y tomar como alternativa una desalinizadora de agua de mar para paliar la crisis hidráulica en Hermosillo.

“La concentración de tractores se mantiene aquí a las afueras de Palacio Municipal, están concentrados cerca de 600 tractores”, afirmó Vizcarra.

“(La protesta) es para subrayar el hecho que los sectores productivos del sur de Sonora, la población en general de acá de la región comprende que la iniciativa de desviar las aguas del Río Yaqui no solamente es una iniciativa que afecta el sur de Sonora, el Gobernador tiene que comprender que lo que necesitamos en Sonora es más agua y no establecer una guerra por lo que no alcanza”.

El activista dijo que desde un principio se tenía la intención de realizar una marcha de tractores hacia Hermosillo, la cual se podría realizar, pero la crisis de seguridad tras el asesinato del candidato a Gobernador de Tamaulipas puede modificar la agenda.

Aún así, el autollamado Movimiento Ciudadano por el Agua mantiene viva la posibilidad de una marcha hacia Hermosillo, pero piden al Gobierno del Estado declinar en la construcción del Acueducto Independencia, la principal obra del plan Sonora SI, con un costo de más de 3 mil millones de pesos.

“(Esperamos) se retire la iniciativa de desviar las aguas del Río Yaqui y nos sentemos a discutir en serio una política de gestión de agua para Sonora que necesariamente tiene que ver con orientar esta discusión hacia buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua en el horizonte de la desalación de agua de mar”, señaló Alberto Vizcarra.

“Sonora necesita más agua y Sonora se va a unir en el propósito de una lucha por más agua, pero Sonora se va a dividir si se insiste en repartirse lo que no alcanza”.

Vizcarra recordó que desde la creación de la primer presa sobre el Río Yaqui, en 1940, quedó establecido que las aguas serían para uso del pueblo Yaqui, así como para la siembra de granos como prioridad nacional.

Así lo dijo

“(Esperamos) se retire la iniciativa de desviar las aguas del Río Yaqui y nos sentemos a discutir en serio una política de gestión de agua para Sonora”.

Alberto Vizcarra
Líder del Movimiento por el Agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia