Protestan en Telixtac por presunto desvío de recursos del agua potable

01 julio 2015

Los manifestantes exigen la detención de los responsables.

Desde la tarde noche del lunes, la tensión empezó a subir en el poblado de Telixtac del municipio de Axochiapan, al registrarse la movilización de alrededor de un millar de habitantes, molestos por el presunto desvío de más de 170 mil pesos del sistema de agua potable de esa comunidad.

Molestos por que los integrantes del comité de administración no cumplieron con aclarar el destino de esos recursos, la comunidad enardecida pidió un castigo ejemplar, a fin de que devuelvan lo sustraído.

Después de sostener una reunión en su ayudantía, encabezada por el ayudante Margarito Mendoza Marcelino, acordaron trasladarse a bordo de más de 100 camionetas hacia el municipio de Jonacatepec, para presionar al Ministerio Público, para que detuviera a los acusados de defraudar a la comunidad.

Tras varias horas de dialogar con los inconformes, se les convenció de presentar la denuncia correspondiente para proceder en contra de los acusados, por lo que iniciaron la carpeta de investigación número JA/UIDD/404 por el delito de robo, en contra de los integrantes del Comité de Agua Potable, en especial de Claudio Morales Ramírez, quien funge como presidente, y de Damián Díaz Uribe, tesorero del organismo.

Aunque también pretendían proceder en contra de Julio Méndez Contreras, secretario del comité, finalmente no lo hicieron, debido a que éste ya empezó a devolver parte del dinero sustraído. Después de esto los inconformes se retiraron alrededor de las 10:30 de la noche.

Sin embargo durante la mañana de este martes, volvieron a reunirse en la ayudantía del lugar, para esperar al fiscal regional José Manuel Serrano Salmerón para saber qué va a pasar con las denuncias. Ahí se acordó reforzar las acusaciones, por lo que se ampliaron las declaraciones.

Al final se llegó al acuerdo de sostener una audiencia conciliatoria con los acusados, para este miércoles, con el propósito de llegar a un convenio que deje satisfechos a los habitantes de Telixtac.


1 julio del 2015

Fuente: La Unión de Morelos

Nota de: Mario Vega

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia