Protestan panuquenses por el entubamiento de su río

23 abril 2013

 

Sobre el proyecto de venta del agua del río Pánuco, del que existen informes que se utilizará en el procedimiento de perforaciones para extraer gas en el noroeste del país, sin importar que las poblaciones del norte de Veracruz se queden sin agua –de acuerdo con afirmaciones de la legisladora federal Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretaria de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas, donde se ubican las Instalaciones de Pemex–. Jorge Arellano Higareda, integrante del movimiento, denunció que hay opacidad entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar a conocer a fondo el proyecto hídrico.

La extracción del agua del río Pánuco para ser llevada a Monterrey traerá consecuencias para la vida cotidiana de los pobladores de los municipios del norte, porque aunado a ello en la época de sequía hay escasez de agua, señaló el dirigente de los inconformes.

Los habitantes de la zona no están de acuerdo en que se lleven el agua del río a otro estado, ya que se pone en riesgo la producción de la zona y la vida de los habitantes –dijo Arellano Higadera– porque el río Pánuco es el principal abastecedor de agua de varios municipios y de miles de productores de caña, ganaderos, agricultores y pescadores.

El proyecto traería afectaciones a varios municipios de la Huasteca Veracruzana, Pánuco, El Higo, Tempoal, Pueblo Viejo, por lo que “no vamos a permitir que se lleven el agua, no dejaremos que el Proyecto Hidráulico Monterrey VI se lleve a cabo porque estará abasteciendo de agua potable a los habitantes de ese estado durante los próximos 50 años y qué pasará con las poblaciones veracruzanas”.


16 de abril de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Norma Trujillo Báez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia