Provincia china sufre su peor sequía, advertencia sobre trigo

24 enero 2011

24 de enero de 2011
Fuente: Reuters
Nota Sui-Lee Wee y Niu Shuping; Editado en español por Juan José Lagorio

PEKIN.- La segunda mayor provincia productora de trigo de China, Shandong, enfrenta su peor sequía en un siglo, mientras que otras regiones trigueras del país no han recibido precipitaciones en tres meses.

Los expertos dicen que, si la sequía continúa durante las próximas semanas, sin medidas para combatirla, el trigo de invierno, que representa más de 90 por ciento de la cosecha de trigo del país, podría dañarse significativamente.

Guo Tiancai, vicejefe del grupo de expertos del Ministerio de Agricultura, dijo que el clima seco no dañó el cultivo de invierno por ahora, ya que la irrigación previa proporcionó suficiente humedad.

“Pero cuando aumente la temperatura en la primavera y el trigo crezca más rápido, cualquier medida que no esté en efecto durante el período podría causar grandes pérdidas a la recolección final (…) pérdidas incontables”, dijo Tiancai.

El funcionario instó a que autoridades y agricultores aseguren el riego de cultivos en momentos apropiados y agregó que los siguientes cuarto meses serían cruciales para el trigo.

Su discurso se publicó en el sitio web del ministerio (www.moa.gov.cn).

En las ciudades de Linyi, Rizhao y Weifang, en la prvincia de Shandong, la ola de clima seco bajó el nivel de los embalses en forma tan drástica que las autoridades usan camiones cisterna para suministrar agua potable a la población, informó el diario China Daily.

La sede provincial de control de inundaciones y alivio de sequías de Shandong advirtió que el número de personas afectadas podría subir a 300.000 si no llegan las precipitaciones a corto plazo, agregó el periódico.

Más de 240.000 personas enfrentan una escasez de agua potable.

Durante el fin de semana, el primer ministro, Wen Jiabao, visitó otra región afectada por las sequías, la provincia central de Henan, que también es la principal zona triguera del país y se comprometió a que el Gobierno implementaría más proyectos para el aprovechamiento del agua este año, dijeron del Partido Comunista al Diario del Pueblo.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!