Provoca contaminación cierre de rastro municipal en Guerrero
29 julio 2008Los tablajeros sacrifican el ganado a orillas del río Balsas y contaminan el agua.
Fuente: La Jornada
28 de julio de 2008
Chilpancingo, Gro. Debido al cierre del rastro municipal de Tlapehuala, en Tierra Caliente, los tablajeros sacrifican el ganado a orillas del río Balsas y contaminan así el agua, informaron autoridades municipales.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Rural del estado (Seder) y de Salud (Ssa) decidieron clausurar el rastro porque operaba en condiciones antihigiénicas.
En la misma situación se encuentra el rastro Glafira Mojica del municipio de Pungarabato, en Ciudad Altamirano, por lo que será cerrado la próxima semana, según informó el síndico procurador del lugar, Leobardo Alcántar Santibañez.
Refirió que al igual que en Tlapehuala, los responsables del cierre de los rastros son los tablajeros, ayuntamientos y ganaderos, al indicar que la decisión podría provocar serios problemas de contaminación en las ciudades de Pungarabato y Tlalchapa.
Informó que Sagarpa hizo llegar una notificación la semana pasada, en donde pide que este viernes se presente a la oficina de Chilpancingo, para conocer la decisión, luego de un monitoreo que se llevó a cabo el pasado 3 de julio.
En el muestreo, de acuerdo con la información preliminar, fue localizado un animal positivo a clembuterol.
El funcionario municipal destacó que en Tierra Caliente “es de todos sabido que aún persiste la práctica de la engorda con sales”.
Además, los rastros municipales operan en condiciones no adecuadas porque carecen de infraestructura, como la mayoría de los rastros de la entidad, y en consecuencia corren el riesgo de clausura.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacionales
Nuevo León – Río Santa Catarina: el “pulmón” de Nuevo León respira con 70 toneladas menos de basura (El Heraldo)
17 febrero 2026
Nacionales
Coahuila – Municipios de Coahuila suman dos años consecutivos con sequía (El Economista)
17 febrero 2026
Nacionales



