Provoca deshielo muerte de osos polares

22 julio 2011

* En los últimos años se ha perdido el hielo marino de la plataforma continental, un hábitat rico en focas, presa principal de los osos polares

20 de julio de 2011
Fuente: Reforma

La tasa de supervivencia de los cachorros fue mayor para los osos a los que no se les comprobó largos trayectos de nado.Foto: AP

 

Washington DC,  Estados Unidos.- Los osos polares obligados a nadar distancias más largas debido a la disminución del hielo marino podrían perder cachorros o calorías valiosas, según un estudio de la Oficina Geológica Nacional.

El estudio revisó datos de osos polares hembras en los mares de Chukchi y Beaufort del Sur que usaron collares con GPS y nadaron por lo menos 50 kilómetros entre 2004 y 2009.

Once tenían cachorros. En seis casos, los cachorros dependientes sobrevivieron el trayecto recorrido a nado cuando fueron divisados nuevamente entre dos meses y un año después, pero en otros cinco casos, los cachorros no pudieron ser localizados después del largo trayecto.

El zóologo George Durner, de la Oficina Geológica, dijo que los investigadores no pueden decir con certeza que los cachorros se ahogaron, pero las evidencias sugieren que el largo trayecto a nado puede ser riesgoso.

“Me sorprenden las diferencias en las tasas de mortalidad en los cachorros”, afirmó. “Ojalá pudiera tener mejor información para ver cuándo se concreta la mortalidad. Eso nos daría mucha más información, pero no la tenemos”.

La tasa de supervivencia de los cachorros era mayor para los osos a los que no se comprobaba en largos trayectos a nado.

“Había siete de esos ejemplares que volvimos a ver, y sólo dos habían perdido sus cachorros”, dijo Durner.

La menor cantidad de hielo marino fue el motivo citado por el ex secretario del interior, Dirk Kempthorne, en 2008, para incluir los osos polares como especie en peligro.

Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en la Universidad de Colorado, la menor superficie veraniega de hielo marino, medida cada septiembre, promediaba 7 kilómetros cuadrados entre 1979 y 2000. En los últimos años ha bajado, hasta llegar a un récord de 4.25 kilómetros cuadrados en el verano del 2007.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia