Provoca nevada cortes de luz y agua en Santiago de Chile

09 agosto 2007 Agua

El Universal / EFE
2007-08-09 10:03 am

Una intensa nevada caída en Santiago la noche del miércoles y la madrugada de hoy, la primera en ocho años, dejó varios sectores sin electricidad y agua potable en la capital chilena, según fuentes oficiales.

La nevada, producto de una onda de frío polar que afecta a gran parte de Chile, abarcó desde la zona central del país hasta la región de Los Lagos, en una extensión de mil kilómetros y ocasionó además accidentes de tránsito, cierre de caminos, caídas de árboles y de techos.

Los cortes eléctricos, ocasionados por la nieve que cortó los cables, afectaron a nueve municipios de la capital chilena, mientras otros tuvieron problemas de abastecimiento de agua potable, dijeron las autoridades.

El Ministerio de Educación dejó en libertad de acción a los colegios para impartir o no clases este jueves.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró ayer en “alerta temprana” varias regiones del país por la onda de frío polar y por los eventuales perjuicios que el frío podría ocasionar en la agricultura y la ganadería y con el objeto de incrementar el cuidado de salud de la población.

En las últimas horas del miércoles, las nevadas afectaron especialmente a la región del Maule, a 260 kilómetros al sur de Santiago, fenómeno que no se registraba desde 1952.

En Colbún la nieve agravó el aislamiento de 900 personas por la acumulación de nieve, lo que dificultó el envió de alimentos, forraje y frazadas, informaron las autoridades.

En las sureñas regiones del Bío Bío y de la Araucanía, en tanto, se estima que el número de aislados alcanza a unas cinco mil personas.

El pronóstico meteorológico anunció lluvias débiles y temperaturas bajo cero que se extenderán hasta el sábado en la zona centro-sur del país.

El presidente de la empresarial Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, calificó la nevada de una “hecatombe blanca” para el sector, por los efectos que producirá.

Las pérdidas, hasta el momento, “alcanzan unos 250 millones de dólares y se perdieron al menos 38 mil empleos”, dijo Schmidt a radio Cooperativa.

Agregó que los mayores daños se encuentran en la región de la Araucanía, a 600 kilómetros de Santiago, donde hay zonas que desde hace cuatro meses están sepultadas bajo uno ó dos metros de nieve, lo que ha provocado la muerte del ganado.

Los comités de operaciones de emergencia de cada región fueron instruidos para habilitar refugios, vigilar cursos de agua, el estado de los caminos y los sectores que regularmente resultan aislados por estos fenómenos.

Sitio Web (URL) http://www.eluniversal.com.mx/notas/441940.html

Autor(es) EFE
Otras Palabras Clave Nevada, electricidad, agua potable, Los Lagos, nieve
Palabras clave de Geografía Santiago de Chile
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia