Provocarán lluvias en Zacatecas

11 octubre 2011

11 de octubre de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Irma Mejía

ZACATECAS. Ante la escasez de lluvias se implementará un programa por medio del bombardeo de nubes que provoquen precipitaciones y permitan aumentar el porcentaje de almacenamiento de agua de las presas del estado y así rescatar el ciclo otoño-invierno.

Durante una gira de trabajo por la comunidad de Milpillas de la Sierra, Valparaíso, uno de los municipios afectado por la sequía, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que se contratarán 90 horas de vuelo para bombardear las nubes y para ello se destinará una inversión de 9 millones de pesos.

Dijo que estas acciones son parte de la estrategia de su gobierno y mencionó que ha iniciado la gestión para que en los próximos días arranque el programa, ya que actualmente las presas más grandes están en promedio al 25% de su capacidad.

De acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 13 presas más grandes que monitorea esta dependencia federal reporta que están a 26.94% de su capacidad.

Sin embargo, la presa Leobardo Reynoso, ubicada en el municipio de Fresnillo, prácticamente el organismo la reporta como seca, ya que sólo registra 5% de almacenamiento, equivalente a 6 millones de metros cúbicos, mientras que su capacidad total es de 118 millones de metros cúbicos.

En este mismo mes del 2010, la presa Leobardo Reynoso registraba un almacenamiento de 44 millones de metros cúbicos, por ello, las autoridades hidráulicas consideran que es el año más crítico para los beneficiaros de la presa; se calcula que afectaría 30 mil hectáreas de riego.

Las otras presas que la Conagua reporta con bajos niveles de agua es la presa Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Tepechitlán, la cual tiene un almacenamiento al 13.5% de su capacidad, equivalente a 10 millones de metros cúbicos.

En tanto que la presa López Velarde, ubicada en el municipio de Jeréz, así como la Santa Rosa en Fresnillo y El Cazadero en Río Grande reportan que están a 22% y 24% de su capacidad, respectivamente. El resto de las presas están al 30% y 50% de su almacenamiento total.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia