Proyecta Conagua nuevo modelo agrícola en Comarca Lagunera

01 diciembre 2009

30 de noviembre de 2009
Fuente: Diario de Yucatán
 
CIUDAD LERDO, Durango (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con recursos económicos la construcción de mega estanques para establecer un nuevo modelo agrícola en la región, que ayude a lograr el equilibrio y conservación de los mantos freáticos.

El gerente regional de cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Oscar Gutiérrez Santana, dijo que si el proyecto muestra viabilidad, respaldo técnico y funcionalidad, el financiamiento puede llegar hasta un 75 por ciento con recursos del Estado y la Federación.

Explicó que en el ejido Ahedo se construyen los primeros estanques con capacidad para 100 millones de metros cúbicos para la siembra de 600 hectáreas de cultivos hortícola con sistema de riego por goteo, con una proyección a tres años para la siembra de 2 mil hectáreas.

Destacó que la inversión es por el orden de 3.6 millones de pesos por cada mega estanque y ello les permitirá la generación de 400 mil jornales.

Consideró que la iniciativa de los productores laguneros por implementar nuevos esquemas y programas más eficientes y tecnificados para el riego de sus cultivos, es un patrón que debe ser imitado por otros grupos.

Dijo que la Conagua ve de manera muy positiva la intención de los productores, no solamente de utilizar mejor el agua, "sino que nos parece muy importante que ellos mismos, como decimos coloquialmente, se estén poniendo las pilas".

Estableció que la Conagua cuenta con programas que apoyan el uso eficiente del agua, "sí es posible apoyar este tipo de proyectos y únicamente necesitamos el proyecto técnico que permita ver que la capacidad del estanque es acorde con la superficie a regar y que no se va a quedar sin el suministro antes del término del ciclo agrícola".

Precisó que regularmente los programas en los que apoya la Comisión en el ramo agrícola rondan el 50 por ciento de recursos federales, mezclado con un 25 por ciento de los gobiernos estatales y el 25 por ciento de los productores a través de créditos o aportaciones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia